Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

Pena máxima

¿Fue el penal de la discordia?

El colombiano Teo Gutiérrez y Marco Ruben protagonizaron una acción poco profesional que perjudicó al equipo.


En el Mundo Canalla todavía se sigue discutiendo sobre la jugada bisagra del partido del último domingo: la ejecución del penal en la derrota ante Godoy Cruz. Y si bien existen distintas posturas, hay dos que prevalecen por sobre las demás. Por un lado, están los que entienden que Marco Ruben debió darle la chance a Teo Gutiérrez, que solicitó hacerse cargo del remate. Por el otro, aparecen los que creen que el colombiano no debió pedir su oportunidad, y dejar a Ruben que, además de ser el capitán del equipo, es el habitual encargado de resolver ese tipo de situaciones.

¿Se dio un duelo de egos? Algunos cuestionan el “capricho” de Teo por querer ejecutar el penal sabiendo que el designado es Ruben. Otros critican al capitán, quien podría haber cedido la chance al colombiano y, si no se sintió cómodo por la forma del pedido de su compañero, contaba con la opción de resolver el tema puertas adentro, en el entretiempo, y no en pleno campo de juego.

Razones de lado, el único perjudicado por lo ocurrido fue el equipo. Y el concepto no sólo se refiere al resultado final, la derrota auriazul ante los mendocinos. Es que la situación que protagonizaron los dos delanteros dejó expuestas algunas cuestiones que desde hace un tiempo se perciben en el entorno del plantel. Y la principal tiene que ver con que algunos integrantes del plantel no tienen “feeling” con Teo.

Pero en el caso de Ruben, el del último domingo no fue el primer entredicho público que sostuvo con Gutiérrez. El primer antecedente, entre otros que llegaron luego, se dio a fines de septiembre del año pasado, en el empate sin goles visitando a Atlético en Rafaela. Promediando el complemento, en una jugada de ataque, Teo le recriminó al capitán por haber rematado al arco antes que cederle el balón.

Tiempo después, jugando por Copa Argentina ante Deportivo Morón en Salta, se dio otro episodio. En el cierre de ese encuentro, Teo asistió a Ruben para que anote el segundo gol del Canalla. Tras el tanto, al saludar a su compañero por la conquista, el colombiano habló con Marco, y quedó la sensación de que la charla tenía que ver más con un reclamo por una acción anterior que con una celebración.

Un goleador “incómodo”

Marco Ruben trató de evitar el tema. Pero ante la insistencia en la requisitoria periodística, el goleador admitió que vivió “un momento incómodo” en la discusión que sostuvo con Teo durante la previa a la ejecución del penal ante los mendocinos.

De todos modos, Ruben negó que ese episodio hubiera influido en el desenlace: que el arquero rival desviara su remate. “Son cosas que no deberían suceder, pero ya está”, explicó el oriundo de Fray Luis Beltrán. Y luego reconoció que “el tema ya lo charlamos con Teo y queda ahí”.

Penales cedidos por Ruben

En el último tiempo, y más allá de ser el encargado de ejecutarlos, Ruben ya había cedido remates desde el punto penal a otros compañeros. El primer antecedente se dio el 27 de septiembre de 2015. Ese día, Central derrotaba a Gimnasia de La Plata 2 a 0 (NdR: concluyó 4 a 0), y hubo un penal a favor del Canalla. Marcelo Larrondo le solicitó el remate a Ruben, y el capitán lo cedió. Larrondo lo transformó en gol, y el primero en celebrar la conquista con el autor fue Ruben.

El segundo antecedente se registró el 1º de octubre del año pasado. Ese día, el Canalla vencía a Arsenal 2 a 0 (NdR: finalizó 5 a 0), y recibió un penal. José Luis Fernández lo pidió, y Ruben le otorgó la chance. Otra vez, como había ocurrido con la conversión de Larrondo, el goleador auriazul fue el primero en abrazar a Fernández tras su gol.

Ya había negado uno

Así como existen antecedentes de ejecuciones de penales cedidas por Ruben a otros compañeros, también se dio una situación en el que el goleador se negó. Esto se dio el 28 de febrero del año pasado, cuando Central derrotó a Colón en Santa Fe por 3 a 0. Ese día, con el juego 2 a 0 a favor, los auriazules recibieron un penal. Y como había sucedido ante Gimnasia de La Plata, Larrondo le pidió a Ruben hacerse cargo del remate. Entre risas, Marco le dijo que no. Y fue el mismo Larrondo el primero en abrazar a su compañero para festejar el 3 a 0.

Teo y Ruben conviven en el ataque canalla, son los titulares del equipo ideal que por ahora tiene en mente Paolo Montero. Por lo tanto, los dos delanteros tendrán que aprender a evitar este tipo de situaciones. Hoy, Central necesita del máximo potencial de cada uno de ellos.

Promediando el torneo, con 15 fechas por delante, los auriazules necesitan sumar puntos para salir de la parte baja de la tabla. Pero, además, para tratar de alcanzar la clasificación a una copa internacional. De lo contrario, el calendario deportivo del año próximo contará sólo con torneo y copa doméstica, igual que en la temporada actual.

Tiene una rápida revancha ante Quilmes

Barajar y dar de nuevo. Tras la derrota sufrida el último domingo a manos de Godoy Cruz en Arroyito, el plantel auriazul entrenó este lunes por la tarde en el predio de Arroyo Seco. De esta manera, los dirigidos por Paolo Montero iniciaron la preparación de cara al partido del próximo viernes. Ese día, por la fecha 16 del torneo de primera división, Central visitará a Quilmes desde las 21.

Para afrontar ese compromiso, Montero dispondrá de tres futbolistas que no tuvo a mano para recibir a los mendocinos. Son los casos de Gustavo Colman y José Luis Fernández, recuperados de distintas lesiones; y Hernán Menosse, quien cumplió la fecha de suspensión que debía.

Fernández, en mayor medida, y Colman, cuenta con chances de convertirse en titulares para jugar ante los cerveceros. Los candidatos a dejar el once: Mauricio Martínez y Paulo Ferrari.

Los Canallas volverán a entrenar en la mañana de este martes, nuevamente en Arroyo Seco. En tanto, al cierre de esta edición, algunos dirigentes trabajaban en Capital por la posibilidad de que el viernes haya público visitante en cancha de Quilmes. Algo que Aprevide debería definir este martes.

Comentarios