El Hincha

Palillo, primera línea Mensana

“Fue el desahogo de cumplir el objetivo de poner a Gimnasia en lo más alto”

Por el Parque Independencia todavía se puede ver la alegría de los hinchas de Gimnasia tras la conquista del Torneo del Interior A contra Marista de Mendoza. Pero más allá de ese gran momento, el plantel y staff técnico mensana ya tienen la cabeza puesta en el próximo objetivo: el Nacional de Clubes


Juanjo Cavalcante

Por el Parque Independencia todavía se puede ver la alegría de los hinchas de Gimnasia tras la conquista del Torneo del Interior A contra Marista de Mendoza. Pero más allá de ese gran momento, el plantel y staff técnico mensana ya tienen la cabeza puesta en el próximo objetivo: el Nacional de Clubes.

Este torneo que reúne a los mejores equipos del país, tendrá su kick off este finde y los dirigidos por Willie Blanco serán locales de un peso pesado de la Unión de Rugby de Buenos Aires como es Newman.

Para hablar de ese cotejo y el certamen que se viene, pero más que nada de lo que fue la consagración del Interior A, el juego del equipo, las claves que los llevaron al éxito y todo lo que representa para un jugador ganar un título con su club, El Hincha se llegó hasta La Bombonerita y charló un rato con Franco Palillo, primera línea mensana, surgido de la cantera del club y una de las figuras de la consagración.

—¿Cómo viviste estos días tras la consagración?

—Con una felicidad y una tranquilidad enorme, sabiendo que pudimos dejar al club como siempre decimos, que es nuestra meta: un escaloncito más arriba del momento en que nos dan la camiseta.

—¿Desde qué edad estas en la institución?

—Acá estoy desde los 5 años aproximadamente y que empecé a jugar al rugby más o menos a los 6 o 7.

—¿Y cuántas veces soñaste lo del sábado?

—Desde el momento cero. Tengo el recuerdo de un viaje que hicimos a Córdoba de chiquito, que fue de mis primeras experiencias en rugby, que ya se cantaban canciones de cancha y desde ese momento el objetivo siempre fue consagrar el esfuerzo con un campeonato en de Primera División.

—Y con amigos es mucho mejor, ¿no?

—Seguro que sí, tenemos un plantel bárbaro en el cual hemos formado muchos lazos de amistad y el clima dentro del grupo es perfecto sinceramente.

—Y un grupo así sirve mucho para reponerse de los malos momentos que los tocó atravesar.

—Nosotros veníamos de una seguidilla de siete instancias finales perdidas y en la semana previa al duelo decisivo con Marista había un clima de tanta tranquilidad que nunca aparecieron los fantasmas de las finales pasadas, todo era positivismo y alegría.

—¿Cuánto les sirvieron esos traspiés anteriores para trabajar más tranquilos en la semana y abstraerse de todo?

—Las presiones de una instancia final están siempre, pero cuando había un momento de nerviosismo frenábamos el entrenamiento, parábamos la pelota y nos decíamos “Muchachos, es un partido más y hay que tratarlo como tal”. Después de esa pausa, reseteábamos todos juntos y volvíamos a practicar.

—Y un gran mérito al trabajo del cuerpo técnico para abstraerlos de toda la fiesta que se estaba armando.

—Sí, la verdad que es recontra valorable todo el laburo que hacen los muchachos del staff técnico, tanto entrenadores, managers como colaboradores, en todo momento nos hicieron sentir cómodos y nos brindaron su apoyo incondicionalmente, sea como sea que nos esté yendo.

—¿Cuál fue la clave para quedarse con la final?

—La humildad con la que este grupo afronta siempre todos los desafíos. Tratamos de trabajarlo con naturalidad, con tranquilidad y teniendo en la cabeza el hambre de gloria que ya nos merecíamos por todo el esfuerzo realizado en tantos años que llevamos en este grupo.

—Si tenés que destacar un cotejo o algún instante de este campeonato, ¿cuál elegís?

—Particularmente en este certamen creo que tenemos un momento crucial que fueron los dos partidos contra Jockey de Córdoba. El primero porque veníamos de un bajón anímico por lo que había sido la pérdida del Torneo Regional del Litoral, más que nada en la manera que se había caído jugando la semifinal en casa y el segundo encuentro porque teníamos una presión bárbara de ganar por tres tries de diferencia. El grupo se comportó sumamente responsable y llegamos a conseguir el pase a la semifinal del Torneo del Interior.

—La derrota en casa ante Tucumán Rugby (36-7), ¿fue un quiebre para ustedes por lo que representó ese duro golpe?

—Sí porque veníamos de hacer un partidazo en Tucumán (triunfo mensana 43-31) y la vuelta fue un baldazo de agua fría, de decirnos “muchachos no nos sobra nada, tomemos lo que resta con suma humildad”. Por momentos se nos complicó la clasificación por lo cual afrontamos todo con mucha seriedad y compromiso de que no iba a volver a pasar.

—¿Cómo viviste este año de crecimiento que han tenido, peleando instancias finales siempre?

—Fue todo bárbaro. Desde el primer momento nos planteamos llegar a jugar el último partido de todas las competencias de las que participemos y en el club también se vive de una manera distinta. La verdad que poder ver la alegría de los chicos, de los más grandes y de los veteranos, verlos llorando de la alegría por nosotros, es una satisfacción y es súper gratificante.

—Tras la consagración te abrazaste con un hombre grande y le dijiste “Por fin lo logramos” y él se emocionó. Eso también refleja todo lo que han vivido ustedes en este tiempo.

—Seguramente. Hay muchas personas que nos vienen bancando, sea cual sea el resultado, perdiendo finales o semis, nos venían acompañando, siempre tirando para adelante con un apoyo incesante y por ahí fue el desahogo de realmente haber sentido que cumplimos ese objetivo de poner al club en lo más alto.

Los cañones apuntan al Nacional de Clubes

Haber logrado meterse en semifinales y luego consagrarse como el mejor del interior hace que Gimnasia sea uno de los candidatos a pelear nuevamente por estar en las instancias finales del Nacional de Clubes, certamen que reúne a los mejor equipos del país. Sobre este nuevo objetivo, Palillo hizo referencia al nivel del torneo, los rivales que enfrentarán y la ilusión que genera en el plantel mensana.

—Se viene otra competencia muy interesante y tuvieron unos días de descanso tras la consagración, ¿cómo encaran el Nacional?

—Los días esos vinieron bárbaro porque siempre es bueno parar un poquito y recuperar el cuerpo. Vamos a afrontarlo como fue el Interior, con mucha hambre, mucha humildad y siempre queriendo poner a Gimnasia en lo más alto.

—Se enfrentarán, en la fase de grupos, con todos rivales de la Urba (Newman, Atlético del Rosario y Pucará), sin ninguno del Interior, ¿qué han visto o hablado de ellos?

—La información del rival siempre está, aunque por el momento solamente estamos pensando en Newman (será el debut este sábado en La Bombonerita el Parque Independencia), que sabemos que es un rival sumamente duro y que no sólo vamos a tener que estudiarlos sino que deberemos hacer mucho más esfuerzo del que venimos haciendo porque ahora es realmente sabremos dónde estamos parados, enfrentándonos con los equipos de la Urba.

—¿Cómo les siente a ustedes este formato del torneo con zonas y más partidos?

—La verdad que se hace un año largo pero a mí particularmente me gusta mucho el sistema del campeonato. Es un calendario muy demandante, que vas de menor a mayor y siempre vas teniendo una motivación extra, como es el caso del Torneo del Litoral para clasificar al Interior y este mismo para ir al Nacional. Es un certamen duro pero nos sirve para conocer en qué nivel está nuestro juego.

—Siempre se habla que los candidatos son los elencos de Buenos Aires, sin embargo los del Interior están para darles pelea.

—Nosotros confiamos en nuestro juego y sabemos que no hay rival imposible para este equipo.

El plantel campeón

Jugadores

Marcos Acosta
Agustín All
Teo Castiglioni
Manuel Covella
Lucio Cucchiara
Pablo Edery
Luciano Fasoletti
Joaquín Ferreyra
Axel Fiore
José Forlla
Gerónimo Galli
Marco Gentili
Franco Giudice
Maximiliano Gómez
Santiago Gramajo
Ramiro Guraya
Joaquín Horcada
Santiago Kerkahert
Tomás Leonori
Joaquín Martínez
Tomás Morales
Guido Musura
Franco Palillo
Lisandro Picotto
Santiago Rébori
Pedro Rodríguez
Vito Scaglione
Leonardo Senatore
Emiliano Sonsini
Ramiro Sonsini
Andrés Speziali
Tomás Vich
Ignacio Villegas

Staff

Guillermo Blanco Head Coach
Hernan Dinucci Entrenador Asistente
Martín Camero Entrenador Asistente
Pablo Montenegro Entrenador Asistente
Ramiro Fasano Preparador Físico
Mauricio Di Sabato Médico
Ignacio Arroyo Kinesiólogo
Germán López Álvarez Mánager General
Iván Risso Jefe de Prensa

Comentarios