País

Siete años prófugo

Fue detenido el ex espía de la Side Raúl Martins, acusado trata y proxenetismo

Había sido denunciado por la organización La Alameda y por su propia hija. Fue capturado en la ciudad mexicana de Cancún. Además es investigado por proxenetismo y lavado de dinero. Fue aportante en la campaña de Macri cuando el hoy presidente disputaba la jefatura de la ciudad de Buenos Aires


El ex espía Raúl Martíns fue detenido en la ciudad mexicana de Cancún por un pedido de captura internacional de la Justicia argentina, en el marco de una causa por trata de mujeres para llevarlas a sus prostíbulos.

La orden de detención fue realizada por la jueza María Servini y confirmada por la Cámara Federal en la causa contra el ex agente de la Side que se inició por una denuncia de la fundación La Alameda y de la hija del propio Martín, Lorena, cuyo expediente lleva siete años. Entre los delitos que se investigan está la trata de personas, proxenetismo y lavado de dinero.

La denuncia señala que Martins llevaba mujeres engañadas y las obligaba a ejercer la prostitución en alguno de sus céntricos locales en Buenos Aires o en el exterior.

En diciembre del año pasado, los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) solicitaron la detención y captura internacional con miras de extradición de Martins. Pero el pedido recién se hizo efectivo esta semana, luego de que la Cámara Federal diera el visto bueno a Servini.

Los vínculos del ex espía con el poder fueron ampliamente denunciados por su hija Lorena. Como dijo recientemente a Tiempo, su padre filmaba a todos los que entraban a sus prostíbulos para garantizarse impunidad.

También aportó pruebas a la Justicia de que su padre lideraba una red de trata que hacía aportes a la campaña del hoy presidente Mauricio Macri, en la época en que disputaba la jefatura de la ciudad de Buenos Aires, y que eso lo hacía a cambio de protección.

Una de las fotografías incorporadas al expediente como prueba muestra a Macri junto a su esposa Juliana Awada (también denunciada por La Alameda por trabajo esclavo en talleres textiles) en un cabaret de Cancún. Al lado de ellos está Gabriel Conde, procesado y prófugo de la Justicia por regentear el prostíbulo Shampoo, e hijo de Luis Conde, un reconocido dirigente de Boca Juniors que supo acompañar a Macri en su campaña para presidir el club.

Martins, en rigor, tiene una orden de expulsión porque también fue investigado en México, pero su aparente condición de nacional en ese país es lo que por ahora lo protege. Todo indicaría que habrá un juicio de extradición para que sea juzgado en la Argentina, cuyos tiempos son impredecibles.

Comentarios