Política

Odisea y desesperación en Europa

Fue a trabajar a Polonia, fue víctima de un ataque racista y teme por su vida

Es de Villa Gobernador Gálvez y trabajaba en el Swift. Lo convocaron para un puesto en Polonia donde trabaja desde febrero


Luciano Odi tiene 30 años y hasta comienzos de este año trabajaba en el frigorífico Swift. Pero el joven recibió una propuesta de la empresa para ir a trabajar a Polonia. Y marchó hacia Srem, una ciudad donde trabajó desde febrero en una fábrica con otros inmigrantes. El sábado pasado, mientras estaba en la playa tomando una cerveza fue víctima de un ataque racista por parte de grupo de polacos. Luciano quedó tirado inconsciente. Un grupo de colombianos que estaba en la playa y que también fue atacado, se defendió con una botella y dos polacos terminaron internados. La pesadilla recién comenzaba. Si bien Luciano no quedó detenido, la dirección donde vive fue publicada en los medios y varias personas del pueblo merodea para “hacer justicia por mano propia”. Uno de los medios de esa ciudad sostiene: “La guerra ha comenzado oficialmente. Cientos de personas, acompañadas por más de 40 policías, patrullan las calles de Śrem en busca de inmigrantes”.

La familia, que vive en Villa Gobernador Gálvez, teme por la vida de Luciano, ya que está encerrado en una vivienda rodeada por los agresores y no saben a quién reclamar porque desde la embajada le aseguran que no pueden hacer nada. 

La hermana de Luciano contó a El Ciudadano que el joven se entusiasmó con la propuesta. Soñaba con una vida mejor y partió a Polonia con todos los papeles en regla. Los esperaba el racismo. Fueron a trabajar para la empresa Agro Handel, pero la intermediaria, que es la que los llevó desde Argentina fue denunciada por trata de personas y parte de sus integrantes están presos.

El sábado él estaba en la playa con otros inmigrantes que trabajan en fábricas. “A él le pegaron muy mal, quedó inconsciente. Un polaco lo puso entre las piernas no lo dejaba de pegar. Un colombiano trata de defenderlo, saca una botella y apuñala al agresor. La fábrica donde trabaja los deja a ellos tirados y se llevan a todos los otros a otro lugar”, relata la hermana.

En los videos, se puede ver como desde el pueblo lo salen a buscar. La familia quiere que los ayuden ya que temen por la vida de Luciano. Es que en los medios dejaron en claro que se “armo la guerra” y que van a hacer “justicia”.

Comentarios

10