Coronavirus, Gremiales

El consenso del postre

Frutilla corona: buscan minimizar la llegada de trabajadores migrantes a Coronda para evitar contagios

Delegados del Renatre y del gremio Uatre se reunieron con el intendente local, Ricardo Ramírez, y funcionarios provinciales de Trabajo y Salud. Hubo consenso para impulsar la contratación de trabajadores locales y ejercer control sobre el cumplimiento de protocolos sanitarios y derechos laborales


La delegación Santa Fe Sur de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) junto a Uatre, el gremio de los Peones Rurales, lanzaron una campaña para evitar la llegada de trabajadores migrantes por llas cosechas y fomentar en cambio la contratación de trabajadores locales, cumpliendo así con un doble propósito: sanitario y laboral.

El mes pasado el delegado para el sur provincial del Renatre, Andrés Alasia y el delegado de Uatre Santa Fe Norte, Hugo Perino, mantuvieron un encuentro con el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; la titular de Producción local, Belén Sierra, y representantes del Ministerio de Salud y de Trabajo provinciales. En el encuentro se logró consenso sobre acciones de prevención de contagios frente a la pandemia de coronavirus en esa zona productiva como el control del cumplimiento estricto del protocolo de salud elaborado junto al Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a partir de indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

A fin de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 durante el procesamiento de frutillas frescas, de establecimientos de empaque, se generarán acciones para generar capacitaciones y llevar a cabo relevamientos de los campos en producción para preservar la salud de los trabajadores.

Tras el encuentro se llevó a cabo una recorrida en establecimientos para constatar el cumplimiento del protocolo de Covid-19.

“Estamos pronto a comenzar el ingreso masivo de trabajadores ante la inminente cosecha de frutillas, que si bien ya ha comenzado lentamente, en los meses venideros es cuando mayor cantidad de trabajadores se suman”, explicó Alasia, quien remarcó que la intención este año es minimizar migrantes fomentando que se puedan contratar trabajadores de la zona.

Ya la cuestión había levantado generado cruces con un pedido de concejales justicialistas para que se impidiera el ingreso de trabajadores estacionales desde Chaco, lo que así planteado disgustó al jefe municipal del Frente Progresista, quien vio un potencial acto de discriminación. Pero las recomendaciones sanitarias pudieron más: “En años anteriores se incorporaban trabajadores de Chaco y Santiago del Estero, este año estamos intentando que se contraten trabajadores de la zona intentando minimizar migrantes por la complejidad de la pandemia”, indicó el intendente Ramírez.

El tema tiene además otra arista: en sucesivas inspecciones del trabajo frutihortícola corondino se detectaron trabajadores precarizados, por lo que se intimó a productores para que de cumplimiento a las leyes laborales vigentes.

El titular de la delegación del Renatre volvió a hacer referencia a esta “problemática estructural histórica” de la región, “que es la baja relación de trabajadores y trabajadores registrados, con precariedad contractual de trabajadores permanentes de prestación discontinua, vulnerándose derechos”. “En este marco, desde Renatre impulsamos diferentes acciones para definitivamente regularizar a este sector de trabajadores rurales y poner en valor derechos y obligaciones”, concluyó el delegado Alasia.

Comentarios