Gremiales

Hasta el intendente, fuera de la ley

Frutilla amarga: relevaron establecimientos de Coronda y Desvío Arijón y el 90% trabajaba en negro

El Renatre y el Ministerio de Trabajo relevaron la situación laboral en los sectores de cosecha y empaque, y la informalidad continúa siendo el dato saliente, a tal punto, que el propio jefe municipal de Coronda, el radical Ricardo "Bachi" Ramírez, tenía trabajadores en forma irregular


La delegación Santa Fe Sur de Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) participó de un operativo de fiscalización en establecimientos dedicados al cultivo de frutilla llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio de Peones Rurales (Uatre). Las inspecciones se focalizaron en las tareas de cosecha y empaque, en las localidades de Coronda y Desvío Arijón, este viernes 30 de octubre: en total se relevaron 97 trabajadores del y 9 de cada 10 cumplían labores en forma irregular, sin estar registrados en los organismos de seguridad social. La sorpresa, en ese marco, la dio el propio intendente corondino, Ricardo “Bachi” Ramírez: uno de los diez establecimientos que fueron inspeccionados era de su propiedad, y allí 19 de los 21 peones que cumplían labores estaban en negro.

“A estas irregularidades se ha de sumar el pago de salarios por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario”, marcaron desde el Renatre. Y para peor, en plena pandemia “en lo que hace a las medidas de protección frente al Covid-19 se observaron severas deficiencias”.

“El trabajo realizado muestra que a pesar de las tareas de fiscalización que se vienen desarrollando en la actividad, los niveles de registración de trabajadores rurales en la seguridad social continúan siendo muy bajos”, lamentó el delegado de Santa Fe Sur del organismo, Andrés Alasia.

Empero, el funcionario destacó los avances en el sistema de control: “Resaltamos el trabajo articulado con otros organismos, que nos permite focalizar y desarrollar una inspección laboral más eficiente en relación a la detección de irregularidades”.

De igual modo mientras la labor del Estado gana en eficacia, también choca más con las reticencias de los privados. En cuatro establecimientos “no se permitió relevar a la totalidad de los trabajadores”, explicó Alasia, por lo que el Ministerio de Trabajo de la Nación “labró las correspondientes actas por obstrucción a la labor” de los inspectores.

Y en los que sí se revisaron en su totalidad, estaba casi todo mal: “Trabajan en condiciones lamentables, con agroquímicos, sin elementos de protección y descalzos. Y hay quintas con empleados menores de edad, porque al ingresar vimos huir a algunos”, dijo el funcionario.

“Las políticas de fiscalización implementadas por el Renatre tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural”, marcó Alasia. Y recordó que el Renatre cuenta con su sitio web –www.renatre.org.ar– y con la línea telefónica gratuita 0800-777-7366 para denunciar irregularidades como malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o explotación laboral: quienes quieran hacerlo no están obligados a dejar ningún dato particular, sino que serán “atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia”.

Comentarios