Política

Números en discusión

Frigerio: “Reciben más recursos que nunca”

A pocos días de conocerse cifras de discriminación en el reparto de fondos, el ministro del Interior se despachó con sorpresiva frase en relación a las partidas que llegan desde Nación a Rosario y al gobierno provincial. Y subrayó: “El transporte es responsabilidad de los gobierno locales”.


"La provincia de Santa Fe y Rosario, específicamente, están recibiendo más recursos que nunca en la historia", dijo Frigerio.

A poco de que la intendenta Mónica Fein acusara al gobierno nacional de discriminar al interior en el reparto de fondos, y en el marco de la difusión de cifras sobre el reparto de ATN que beneficia a las administraciones de Cambiemos en detrimento del resto, el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio se mostró este miércoles en la inauguración de viviendas en la zona noroeste de Rosario y en la apertura de un parque fotovoltaico en San Lorenzo y sorprendió con sus declaraciones. “La provincia de Santa Fe y Rosario, específicamente, están recibiendo más recursos que nunca en la historia, y eso obliga a asumir más responsabilidades”, dijo en declaraciones a LT8 el  ministro, quien este miércoles también visitó la muestra Expoagro, en San Nicolás, y un día antes le entregó al gobernador Miguel Lifschitz la promesa de pagar la histórica deuda de la Nación con bonos y obras, sin un solo peso en efectivo.

A todo este panorama se suma, además, la disminución de los subsidios al transporte local, que el ministro minimizó este miércoles: “En los gobiernos federales, el transporte local es responsabilidad de los gobiernos locales”, dijo entre otros argumentos y utilizó la clásica comparación con la situación de los subsidios al transporte durante la administración kirchnerista: “Esos subsidios estaban prácticamente concentrados en el área metropolitana”.

Las declaraciones de Frigerio se enmarcan en las cifras conocidas esta semana, a través de un informe del diario La Nación, con datos del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que realiza el gobierno de Cambiemos a los gobiernos provinciales y a los intendentes. De acuerdo al informe, la ciudad de Santa Fe recibió 152 millones de pesos, contra sólo 12 de Rosario, en el mismo período.La provincia de Santa Fe, con 40 millones de pesos, junto a Rio Negro, Formosa y Entre Ríos está entre las provincias que menos ingresos recibió.

Según el informe, desde la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia, en promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos; y por cada peso que percibió un gobernador opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

Los ATN, creados en 1998 durante la presidencia de Carlos Menem, integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada sin un criterio definido, aunque sí debe dar prioridad a las emergencias. Por eso, históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.

Durante los 25 meses analizados en el informe, construido a partir de las planillas presentadas al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de datos facilitados por el Ministerio del Interior, la Casa Rosada giró en total 8.469 millones de pesos en ATN. De los 5102,7 millones destinados a municipios, 3741,5 fueron a intendentes oficialistas.

Cleri: “La inversión de este gobierno en Santa Fe es nula”

Consultado sobre el ofrecimiento del gobierno nacional de pagar con bonos, obras y terrenos fiscales la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe, el diputado nacional del FpV Marcos Cleri dijo: “La oferta que hicieron es una vergüenza. Quieren que los santafesinos y santafesinas nos conformemos con espejitos de colores, y mientras les siguen volcando cada vez más recursos a la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.

“Ojalá el gobernador esté a la altura de las circunstancias y no ceda. Si decide hacerse fuerte y reclamar lo que nos corresponde a todos los santafesinos, lo vamos a estar acompañando. Lo que está en juego es patrimonio de nuestra provincia y no puede entregarse alegremente. Hay que resistir la presión y el chantaje del gobierno de Macri, que pretende aplastar a la gente de las provincias del interior”, sostuvo el dirigente del peronismo santafesino.

“A la gobernadora Vidal y a la Ciudad de Buenos Aires le dan el dinero en efectivo, a nuestra provincia le prometen bonos y obligaciones que son de la Nación. La inversión de este gobierno nacional en Santa Fe es nula; y cada día asumen menos la responsabilidades que deben asumir, afectando al trabajo, a las pymes, a los comercios y las industrias”, añadió.

Viviendas para 52 familias

El gobernador Miguel Lifschitz; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, encabezaron este miércoles el acto de entrega de 52 viviendas a familias que residirán en el barrio ex Villa Olímpica, en el Distrito Norte de Rosario.

“Sé lo importante que es para cada uno de ustedes recibir su vivienda. 52 pueden parecer poco con la cantidad enorme de familias que esperan hace tantos años, pero son 52 sueños que hoy se cumplen”, aseguró el gobernador.

Fein, por su parte, destacó el trabajo conjunto “en los distintos niveles del Estado para ayudar a cumplir este sueño” y lo calificó como “una muestra de madurez y acción política para resolver los problemas de los vecinos”.

Por último, Frigerio, afirmó: “Hoy cumplimos con lo que nos comprometimos. Es nuestra responsabilidad, del gobierno nacional, pero también de la provincia que se hace cargo de la infraestructura”.

Si te gustó esta nota, compartila