Edición Impresa, Política

Tarifazo

Frigerio: “Nunca dijimos que íbamos a ser infalibles”

“Reconocemos la posibilidad de equivocarnos”, afirmó el ministro del Interior en relación a los cambios en la suba del gas.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer que el gobierno puede cometer equivocaciones, porque no es “infalible”, y sostuvo que no se arrepiente de haber llevado a cabo modificaciones en los cuadros tarifarios del gas.

“Nunca dijimos que íbamos a ser infalibles, reconocimos la posibilidad de equivocarnos. Nos equivocamos y nos vamos a seguir equivocando”, admitió y consideró que “lo importante es reconocer el error y cambiarlo”.

En ese sentido, agregó: “Lo peor que podemos hacer es mantener la política que había antes en la Argentina, cuando el gobierno se equivocaba, redoblaba la apuesta porque suponía que admitir un error era una señal de debilidad”.

“Vamos a mirar de frente y vamos a rectificar las medidas, eso ocurrió con las tarifas de gas, puntualmente. Después de largas jornadas de trabajo con los gobernadores, que son los que tienen una información mas cercana de cada uno de los territorios, decidimos modificar el cuadro tarifario”, ejemplificó.

En diálogo con Radio Del Plata, Frigerio subrayó: “Creo que hicimos lo correcto. No nos arrepentimos de corregir nuestros errores”.

Criticó que “la Argentina se estaba quedando sin gas” por entender que “la política energética fue desastrosa”.

“Antes con la tarifa de luz se cubría el 8 por ciento y ahora el 30 por ciento del costo de producción. El Estado sigue subsidiando el 70 por ciento”, resaltó.

“Van a entrar inversiones”

Por otro lado, el ministro puntualizó: “Creemos que van a entrar inversiones este año, y algunas ya se están implementado”.

“Todos los días el presidente recibe a un inversor, que es lo que va a crear empleos”, destacó el funcionario.

Al ser consultado sobre la inflación, evaluó: “Como los subsidios de las tarifas estaban concentrados en el área metropolitana, el impacto que generó la revisión de las tarifas fue mayor”.

“Va a haber una diferencia de siete puntos entre la inflación nacional y la del área metropolitana, que va a ser bastante alta”, aclaró.

Al cuestionar la administración kirchnerista, el ministro apuntó: “Hemos desactivado la bomba en estos cinco meses para evitar que pasara lo que está pasando en Venezuela. Podríamos haber terminado así, pero gracias a Dios la sociedad decidió cambiar”.

Con relación al escenario económico del país, evaluó: “Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas para volver a poner la Argentina de pie”.

“En mayo vimos una recuperación muy grande en la construcción, pudimos ejecutar 5 mil millones de pesos. Y eso implica una recuperación del empleo, que es lo que nos preocupa”, afirmó.

“El próximo semestre aparece la luz, pero seguimos en el túnel”

La vicepresidenta Gabriela Michetti le bajó ayer las expectativas a la reactivación económica durante el segundo semestre, al afirmar que en los próximos seis meses “aparecerá la luz”, pero el país “seguirá en el túnel”, e indicó que para el crecimiento “hay que esperar hasta el año que viene”.

“Yo siempre dije que lo que estábamos viviendo era un momento probablemente de los más difíciles que tengamos que vivir, porque obviamente cuando uno sale del populismo duele. Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien”, consideró. Michetti dijo al diario El Tribuno de Salta: El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel, allá lejos, pero seguís en el túnel”. Dijo que se empezará “a ver que la inflación cae, que se empieza a contratar mano de obra en varias provincias”, pero descartó que se vaya “a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para que el crecimiento de la economía se dé hay que esperar hasta el año que viene”.

A MARGARITA BARRIENTOS LE LLEGÓ FACTURA DE LUZ POR $11.000

La fundadora del comedor social Los Piletones, Margarita Barrientos, aliada del gobierno nacional, indicó ayer que le llegó la factura de luz con un importe de 11.000 pesos, por lo cual adelantó que intentará acceder a la tarifa social. “Vamos a pedir la tarifa social, nos vino bastante de luz, 11.000 pesos”, relató la dirigente social, mientras explicó que usan en el lugar “mucha electricidad” porque no tienen acceso al gas natural. En declaraciones a un programa de televisión, explicó además que “en el comedor hay siete salitas y dos son para bebés”. Señaló, además, que en Los Piletones, ubicado en el barrio porteño de Villa Soldatti, “hay alimento para unas 190 familias”, aunque aclaró que “si un día se suman 20, no alcanza”.

Comentarios