Edición Impresa, Política

Federalismo

Frigerio encabeza una reunión clave por la coparticipación

Gobernadores y funcionarios nacionales se reúnen hoy por la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable.


Gobernadores y funcionarios nacionales se reunirán hoy en Córdoba para avanzar con la propuesta de devolución que hizo la Nación el 10 de marzo último del 15 por ciento de la masa coparticipable que se le detraía a las provincias.

El secretario de Interior, Sebastián García de Luca, aseguró ayer que “descentralizar” los recursos públicos es una “decisión” del presidente Mauricio Macri, por lo que confió en acordar con las provincias la oferta sobre devolución de coparticipación.

En declaraciones a Radio 10, De Luca dijo que la propuesta es parte de una decisión del jefe del Estado de “descentralizar recursos y terminar definitivamente con la Argentina unitaria que se vino dando en las últimas décadas en la que se concentraban los fondos para disciplinar políticamente a los gobernadores”.

Según el funcionario nacional, el objetivo es “empezar a darle a cada provincia lo que se merece” y administrar mejor los fondos para que cada gobernador y cada intendente pueda decidir con mayores ingresos cuáles son las obras prioritarias en cada una de sus comunidades.

En ese contexto, el funcionario dijo en declaraciones a Radio 10 que en el objetivo de la reunión de hoy es que las provincias “se sumen a la propuesta oficial de darles el 15 por ciento para terminar con esta Argentina donde el gobierno concentraba recursos”.

“Tuvimos un inicio después de que el gobierno anterior nos dejó en una situación muy complicada desde lo financiero, pero estaremos siempre buscando soluciones”, explicó el funcionario sobre las reuniones con los mandatarios provinciales.

Devolución progresiva

La cumbre de hoy con gobernadores cuenta con la disputa por coparticipación resuelta en siete provincias, dado que San Luis, Santa Fe y Córdoba fueron alcanzadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia y ya perciben la totalidad de los recursos.

En tanto, Tucumán, Chubut, Neuquén y Jujuy acordaron con el Ejecutivo nacional un cronograma de devolución del 15 por ciento de los fondos.

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscará que el resto de las provincias adhiera a la propuesta que consiste en la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Malestar en Santa Fe que puede terminar en la Corte

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, expresó ayer el malestar del gobierno provincial por la falta de acuerdo con la Nación para la devolución de la deuda que se generó por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación. Advirtió que podrían recurrir a la Justicia para resolver ese pago: “El propio gobierno nacional está decidiendo que sea la Corte” Suprema la que establezca el monto y la forma de devolución.

El máximo tribunal emitió en noviembre último una resolución que declaró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, beneficiando a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que reclamaron judicialmente. Por eso es que a partir del fallo esas provincias están cobrando esos fondos pero resta definir cómo se resuelve la deuda hacia atrás.

Saglione indicó ayer que la situación actual es similar a la planteada entre 2008 y 2009, cuando “Nación no escuchó” los reclamos de Santa Fe y el gobierno de Hermes Binner recurrió a la Justicia. “En este momento, ahora con los fallos de la Corte, estamos haciendo lo mismo como provincia, en primera instancia le decimos a la Nación: quisiéramos acordar el monto, que es lo que corresponde hacer, y acordar la forma de devolución y no que sea la Corte la que tenga que hacerlo”, declaró Saglione a LT10.

El funcionario remarcó que ya “pasaron casi seis meses de que el gobierno nacional asumió y hasta el momento no hemos logrado acordar el monto, con lo cual de algún modo lo que está sucediendo es que finalmente el propio gobierno nacional está decidiendo que sea la Corte la que lo decida”.

“Nosotros estamos dispuestos a cumplir el fallo. Si las partes no se ponen de acuerdo, lo resuelve la Corte”, concluyó el funcionario.