Edición Impresa

Freyre: “No se nos ocurriría desfinanciar a la provincia”

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe. El titular del PJ de Santa Fe se mostró a favor de la reforma pero le pidió a Bonfatti que escuche a la oposición.


Mientras trabaja para acercar a los distintos espacios internos de su partido, el nuevo presidente del PJ provincial, José Luis Freyre, planteó la urgencia que existe entre los intendentes y presidentes comunales por los fondos que les adeuda la provincia. Además, le reclamó al gobernador Antonio Bonfatti que escuche las propuestas de la oposición sobre la asignación de los recursos públicos.

El intendente de Venado Tuerto –quien conduce el PJ en virtud de un acuerdo entre Agustín Rossi, Omar Perotti, Jorge Obeid y Alberto Maguid– responsabilizó al ex gobernador Hermes Binner, a su sucesor Bonfatti y al ministro de Economía de ambos, Ángel Sciara, por la difícil situación financiera que atraviesa la provincia (ver aparte).

Pero cargó las tintas especialmente en la figura de Binner, a quien cuestionó por haber judicializado el reclamo de Santa Fe a la Nación por los fondos coparticipables, condicionando así la gestión de Bonfatti.

Freyre admitió las diferencias internas que existen en su partido, vinculadas al proyecto de reforma tributaria y, en particular, a la posibilidad que plantearon los senadores de la UCR de eliminar algunas exenciones del impuesto a los Ingresos Brutos.

Por ello, la semana pasada mantuvo reuniones con los distintos referentes legislativos del PJ para tratar de acercar posiciones de cara al tratamiento del proyecto, previsto para el jueves 12. Además, les propuso “armar una agenda de gestión para proponer cómo resolver los problemas de la provincia”.

El titular del PJ planteó las características que debería tener la reforma tributaria: “No nos gusta discutir la reforma pensando en los sueldos que hay que pagar. Creemos que tiene que ser una herramienta de justicia, de equidad, un incentivo a la producción, que genere sanciones sobre quienes tengan capitales de tipo especulativo y premie o favorezca a quienes tengan capitales productivos”.

“En nuestra convicción de peronistas vamos a defender que pague más el que más tiene y, si podemos, también la afectación de esos recursos. Por no discutir la afectación de recursos hemos llegado a esta situación. Se han malgastado buenos años presupuestarios en la provincia y no tenemos resueltos temas estructurales importantes”, sostuvo Freyre en alusión al déficit de las cuentas públicas y a las obras paralizadas –por escasez de fondos– por la gestión de Bonfatti.

La situación de las comunas

—¿Hay mucha urgencia entre los intendentes y los presidentes comunales por la reforma?

—Sí. Muchos están pasando situaciones difíciles, complejas, como todos. En el sector público no escapamos a la regla general de aumento de gastos fijos, fundamentalmente por una paritaria que nos generó un 24 por ciento de aumento salarial. Y no hubo un correlato de ingresos. Igualmente, no creo que la reforma tributaria sea una panacea en ese sentido porque no aporta mucho a los municipios, salvo lo que tiene que ver con el Inmobiliario (que se coparticipa en un 50 por ciento a municipios y comunas). Aunque tal ver sirva, como se planteó al momento de la autorización para la emisión de letras, para que el Ejecutivo pueda ponerse al día con el Fondo de Obras Menores.

Consultado por su mirada sobre la aplicación de Ingresos Brutos a algunos rubros que hoy están exentos, Freyre respondió: “No voy a adelantar posición por respeto a lo que ellos (senadores y diputados) están trabajando y debatiendo”. Pero igual admitió que aún no hay acuerdo.

“Hay distintas miradas y queremos analizarlo con mucha responsabilidad. Queremos que la provincia tenga herramientas para poder funcionar. De ningún modo se nos ocurriría la irresponsabilidad de desfinanciar al gobierno”, amplió Freyre.

“Pero tampoco queremos castigar a los santafesinos, al contrario: este es un año complejo, de amesetamiento, así que la intención es ver qué rubros merecen ser gravados y qué rubros no”, indicó el secretario general del justicialismo santafesino.

“En eso tenemos distintas miradas”, continuó el presidente del PJ. “Algunos creen que un sector ha sido favorecido y entonces puede pagar más, caso concreto la construcción, pero no estamos del todo de acuerdo. Nuestra intención es llegar el martes o el miércoles a una posición lo más unificada posible”, remató.

“Binner es el responsable de la situación”

En línea con el documento emitido por el PJ provincial, con críticas a la política de gastos del Frente Progresista desde que asumió el gobierno en el 2007, José Luis Freyre hizo hincapié en la política de gastos.

—¿Y quién es el responsable de la situación que atraviesa la provincia?

—Para nosotros claramente es Hermes Binner. Cuando asumió el gobierno en diciembre de 2007 había una caja superavitaria, había recursos (1.600 millones de pesos) y había un plan de obras en marcha. Lo que hoy tenemos es una situación de déficit que reconoce el propio Ejecutivo provincial, obras paralizadas y obras que nunca arrancaron.

Claramente hay una responsabilidad de parte de Hermes Binner y de esta continuidad: el gobernador Bonfatti fue ministro de Gobierno, el ministro más relevante de Binner, pero además el ministro de Economía (Ángel Sciara) sigue siendo el mismo.

En esa línea, el mandatario de Venado Tuerto agregó: “No vemos medidas que tengan que ver con la inversión ni con pautas de austeridad. Por eso la reforma tributaria tiene que ser una herramienta de incentivo, de justicia; no solamente una herramienta recaudatoria”.

“También es importante decir para qué vamos a aumentar los impuestos o gravar a actividades que están exentas: para hacer más caminos, para viviendas, para mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad. No hay nada de esto en el proyecto”, concluyó Freyre.

En el documento del Partido Justicialista se insiste en que Binner “se fue del gobierno con un déficit acumulado en la gestión de $ 3.300 millones, una deuda flotante agobiante con contratistas, proveedores y municipios y comunas y, como consecuencia directa de ello, un plan obras publicas drásticamente disminuido y prácticamente paralizado en todo el territorio provincial por falta de financiamiento”.

Comentarios

10