Espectáculos

Viernes, en la Asociación Japonesa

Fresco y contestatario: Alto Guiso toca “Psicoguiso”

El cuarteto acaba de dar a conocer su flamante primer disco de estudio, un material que refresca la escena y que dará a conocer íntegramente en público este viernes, en el marco de una nueva edición de las fiestas Va como piña.


Alto Guiso acaba de dar a conocer su flamante primer disco de estudio, un material que refresca la escena y que dará a conocer íntegramente en público este viernes, en el marco de una nueva edición de las fiestas Va como piña (ver abajo).

El cuarteto femenino que viene pisando fuerte en la escena local presentará Psicoguiso, tal como se titula el álbum, en una noche donde además se dará cita la banda porteña Kumbia Queers y la discjockey Mona con Navaja.

Con vos propia, la banda integrada por Sofía Pasquinelli (guitarra), Ani Books (beats, loops y voz) y Melina Spizzirri (sintetizador, trombón y voz), regala un disco donde los mensajes reivindicatorios están a la hora del día con letras que abordan temas de género pero también otros como la legalización de la marihuana, la manipulación de los medios de comunicación, los estereotipos, los roles sociales y el amor, entre más aspectos que pueden afectar a una persona que habita hoy esta ciudad.

“El disco aborda temáticas que nos atraviesan”, contó Melina Spizzirri en diálogo con El Ciudadano. Y destacó: “Son cuestiones que nos atraviesan, que no fueron pensadas con un preconcepto sino que nacieron por circunstancias que nos pasan todos los días”.

Alto Guiso nació en 2016, año en el que editó el EP Como Krusty. Desde entonces, la banda se marcó un norte artístico que se situó en relación con la música urbana jugando con diversos géneros como la electrónica, lo tropical o el hip hop, apropiándose de colores del funk y el rock con guitarras distorsionadas, y hasta coqueteó con cierta oscuridad del blues y el swing del ragtime. Con esa rica amplitud, salió a reunir un cúmulo de experiencias que convirtió en un relato fresco y contestatario sobre la realidad que transita como grupo.

“Bailan las pibas, bailan los pibes”, canta Ani Books en el estribillo de “Brasil”, un tema mitad en portugués y mitad en español que a nivel musical se mete en el terreno del swing con la colaboración imprescindible de Hugo Lobo en trompeta, uno de los tantos y diversos invitados que aportaron mucho color de capas a la grabación de las canciones.
Cuestionadoras de construcciones sociales mediatizadas en “Mierda”, apuntan a la generación de lugares comunes desde la tevé y sin ironía refieren: “Me tienen bien rotas las bolas con tanto estereotipo de moda y tanta publicidad retrógrada… Me quieren vender que el que me roba es quien tiene menos que yo… que si soy nena no tengo fuerza… me quieren vender mierda, y yo esclava de la pantalla”.

Ya en la segunda mitad del material aparecen temas de gran factura como “No bailes”, canción que se mete de lleno en la problemática que atraviesan los bares culturales en Rosario. “Dicen no autorizar, quieren inspeccionar y que debemos hacer mucho daño social. No, no bailes”, le cantan con ironía a la prohibición municipal de bailar en los bares y al Concejo municipal que sigue sin tratar los proyectos presentados.

El sonido apuesta por los detalles con ricas capas sonoras que se nutren en la combinación con registros externos incluidos en forma de samplers. “Son temas que venimos trabajando hace un tiempo y en algunos casos tocando en vivo”, contó la encargada de los sintetizadores y el trombón, al tiempo que destacó que si bien algunos temas derivaban del antiguo EP o de canciones que sonaban en vivo, “al llevarlas al estudio, se les hizo otro proceso porque el audio allí es distinto y se nos abrió un abanico de posibilidades para enriquecer los temas”.

Autogestiva y en movimiento

La banda asume cada presentación como una celebración y, desde allí, invitan a la gente a moverse. Desde su primera aparición, el grupo se sumergió en una vorágine de presentaciones en vivo que les permitió darse a conocer y generar su propio público produciendo de manera autogestiva recitales en la ciudad y su primera gira internacional en las ciudades de Santos y San Pablo (Brasil).

“La banda ya creció mucho en el último tiempo”, dijo la intérprete a modo de balance de estos dos años de carrera. Actualmente, el grupo se prepara para comenzar la gira nacional que las llevará, con Psicoguiso, a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en las próximas semanas.

Hugo Lobo, trompeta de lujo

Psicoguiso contó con la participación de una larga lista de invitados: Hugo Lobo de Dancing Mood en trompeta, Mauro Giolitt de Kunyaza, Grooving Bohemia y Latelonius en teclados y sintetizador, Cristian Bruscia de Los Vándalos en guitarra, Paola Santi Kramer en letra y voz, Facundo Salvarezza de Latelonius en scratch, Ali en letra y voz y Sebastián Gabrielli de Huevo de Iguana en congas, djembe y accesorios. “Somos muy afines de tener participaciones en donde tocamos e invitamos bastante amigos artistas para la grabación, que estarán en la presentación de esta noche, y que le dieron al disco otro condimento musical”, confió Spizzirri. Y sobre la invitación a Hugo Lobo, contó: “Lo conozco hace muchos años, desde que vino a tocar con su banda o proyectos solistas, y hemos compartido escenarios. Queríamos que estuviera porque le iba a dar a la canción un color diferente y se sumó: grabó desde Buenos Aires y nos mandó el material. Lamentablemente no estará en la presentación pero sí todos los invitados restantes”.

Desde la Mansión Mutante

Psicoguiso está compuesto por trece temas de autoría de la banda incluyendo cortes inéditos y nuevas versiones de los cuatro temas de su EP Como Krusty. Grabado, mezclado y masterizado íntegramente en el estudio Mansión Mutante y co-producido junto a su titular, Ignacio Molinos (Matilda), se comenzó a registrar en agosto de 2017. El diseño gráfico y animación del disco estuvo a cargo de la ilustradora rosarina Shuly Roberts.

“Va como Piña”, cuarta noche

La fiesta Va como Piña lleva varios años en la escena rosarina. Gestada en 2013, las primeras dos ediciones reunieron a las bandas de tres de las integrantes de Alto Guiso (Budajipis, Quién Mató Al Viejo Javi? y Ani Books & The Freaking Nipples). Nació buscando generar espacios independientes para desarrollar una celebración “acorde a su público”, indicaron las organizadoras a través de un parte de prensa. Esta será la cuarta edición de la fiesta. Una más que importante en la cual sus fundadoras presentarán oficialmente su primer material. Pero que, además, contará con la participación de varios invitados entre los que destacan la visita de Kumbia Queers. El quinteto confirma su potencia con canciones que hablan de la amistad y la igualdad de género. La banda desplegará su show explosivo que la llevó a girar por Europa, además de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, con presencia en festivales como Vive Latino y Personal Fest, entre otros.

Para agendar

El cuarteto rosarino Alto Guiso presentará su disco Psicoguiso este viernes, a partir 21, en la Asociación Japonesa de Rosario, de Iriondo 1025

Si te gustó esta nota, compartila