Política

Paso 2019

Frente de Todos: amplio triunfo en departamentos santafesinos

La diferencia entre las principales fuerzas políticas en disputa fue de casi 200 mil votos: el Frente de todos cosechó 856.320 votos y Juntos por el Cambio 663.515


El resultado de las Paso en la provincia de Santa Fe, en la categoría presidente, estuvo en sintonía con el saldo a escala nacional.

En efecto, la diferencia a favor del Frente de Todos fue de casi 10 puntos (43,66) en relación a lo obtenido por Juntos por el Cambio (33,83).

En tercer lugar, lejos, quedó Consenso Federal con 12,16 por ciento de los votos (238.554).

La diferencia entre las principales fuerzas políticas en disputa fue de casi 200 mil votos: el Frente de todos cosechó 856.320 votos y Juntos por el Cambio 663.515.

Una vez hecho el desglose por departamentos, se vio que la fuerza que encabezó el presidente Mauricio Macri se impuso en siete departamentos.

Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo, y San Martin son territorios amarillos.

Si bien en el departamento General López (Venado Tuerto) la diferencia fue de apenas dos puntos y en San Justo (San Justo) de cuatro puntos, en Belgrano (Las Rosas) y Caseros (Casilda) la diferencia trepó a seis y siete puntos respectivamente.

En tanto, en San Martin (Sastre), la ventaja alcanzó los 10 puntos a favor de Juntos por el Cambio.

Pero el mayor impacto se concretó en Las Colonias (Esperanza), con un total de 20 puntos de ventaja.

El dato curioso es que Castellanos (Rafaela), región del gobernador electo Omar Perotti, la fórmula de Macri-Pichetto se impuso con una diferencia de 16 puntos.

La situación se repite pero a la inversa, en el departamento La Capital (Santa Fe), tierra del actual intendente José Manuel Corral, se impuso el Frente de Todos por ocho puntos.

En los restantes 12 departamentos de la provincia se impuso, con holgura, la fórmula encabezada por Alberto Fernández.

A excepción de San Cristóbal, donde la diferencia para les Fernández fue de cuatro puntos y en Iriondo de seis, en el resto la ventaja superó los diez puntos.

En este marco, por lo abrumador del triunfo, cabe destacar a Garay y Vera con 22 puntos de distancia y Rosario (ver página 7) y San Lorenzo con 20 puntos de ventaja.

Nada demasiado sorprendente y que en todo caso viene a confirmar la tendencia provincial primero y el impulso que significó el masivo acto realizado en el Monumento Nacional a La Bandera la semana previa a las elecciones.

O tal vez sí, por el lugar que se ha ganado el gobernador electo, Omar Perotti, como uno de los articuladores, junto a sus pares, para la construcción de un gobierno federal.

Comentarios