Región

Frente a riesgos de suspensiones, la CGT no descarta un paro general

Las protestas por cuestiones salariales en el cordón industrial de San Lorenzo mantienen los accesos portuarios bloqueados desde hace casi una semana. Las pérdidas económicas son considerables y las empresas agroexportadoras notificaron la posibilidad de despidos y suspensiones de trabajadores tercerizados.

El paro de la CGT San Lorenzo, que paraliza las terminales portuarias de las aceiteras, llega a su sexto día sin vislumbrar soluciones cercanas. La protesta es en reclamo por mejores condiciones laborales y un aumento generalizado de los salarios para el sector. Demandan que el salario llegue a 5 mil pesos para todos los trabajadores de las firmas exportadoras.

Walter Cabrera, secretario general de la Central de Trabajadores salorencina, dijo en comunicación con Elciudadanoweb.com, que el paro general se realizará “si se profundiza el conflicto, las medidas de las empresas se tornan más drásticas y se suspende a los trabajadores”.

En este sentido, Cabrera explicó que antes de tomar una decisión de ese tipo, “se realizará una asamblea con las distintas organizaciones y se llegará a una decisión en conjunto”. “Según nuestros números, son entre 8 mil y 10 mil trabajadores los que están afectados por este tema”, añadió el titular.

Respecto al dialogo con autoridades de la cartera laboral, Cabrera afirmó que “después de la reunión del martes pasada, tras la cual se decidió realizar el paro, no hemos tenido contacto con representantes de las empresas, ni con funcionarios de Trabajo”.

La posibilidad de realizar una huelga general surgió después de que el titular del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, revelara que algunas empresas agroexportadoras del Gran Rosario notificaran al gremio la posible suspensión de tres mil trabajadores del sector ante el paro de la CGT regional.

“Recibimos notificaciones de parte de las empresas, donde nos dicen que van a empezar a tramitar en el Ministerio de Trabajo de la Nación la suspensión de tres mil trabajadores”, dijo Reguera. El dirigente detalló que las notificaciones corresponden a “nueve empresas” aceiteras con puertos en la zona del Gran Rosario. Además afirmó que estarían viajando a Buenos Aires en esta jornada para ver si pueden resolver la situación en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Reguera, ex secretario de la CGT San Lorenzo, está enfrentado con la actual gestión. Criticó el paro y dijo que es totalmente sin fundamentos”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Aceiteros, Alberto Rodríguez, se mostró preocupado por el conflicto y por la posibilidad de suspensiones y despidos. En declaraciones radiales, aclaró que la mayoría de las empresas con las que tuvieron contacto dijeron que no tomarán este tipo de medidas. Por lo tanto, “esperamos novedades del Ministerio de Trabajo”, expresó.

Comentarios