Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

Adelanto

Frente a los desafíos de la maternidad


Según Roxi, la obrita de teatro desembarcará en el teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) el sábado 3 junio, a las 21.30. En la propuesta, surgida de una serie web que luego pasó a la televisión, un grupo de padres de un jardín de infantes tiene que preparar la obra de teatro de fin de año para sus hijos. En el transcurso de los preparativos y ensayos para “la obrita”, empiezan a enfrentarse unos con otros quedando totalmente expuestos y desbordados. Así frente al colapso nervioso, cada uno de ellos se encuentra con las personas que son en la actualidad frente a quiénes quisieron ser en la vida, revelando sus frustraciones más profundas. Bajo la dirección general de Azul Lombardía, el espectáculo cuenta con las actuaciones de Julieta Otero (Roxi), Mara Bestelli, María Marull, Mariana Chaud, Juan Martín Zubiri, Gabo Correa, Emiliano Ré y Francisco González Gil.

El personaje de esta comedia nació en una serie web, fue libro, luego irrumpió en la pantalla chica y ahora llega al teatro. Según Roxi nació en un blog de Julieta Otero, actriz protagónica de la serie y profesora de teatro, donde, en primera persona, narra de manera exagerada y neurótica sus experiencias reales con la maternidad.

Junto a Azul Lombardía (directora y coguionista) y Lucas Mirvois (productor general), decidieron luego llevar a la ficción aquel blog inicial en un formato online de 8 episodios de 10 minutos que tuvo su estreno en 2012 y rápidamente se convirtió en un fenómeno.

Al año siguiente, en octubre de 2013, Penguin Random House publicó con gran éxito de ventas el libro Según Roxi, autobiografía de una madre incorrecta, en el que Roxi cuenta sus experiencias, y da a conocer su infancia y adolescencia.

A partir de su gran éxito en otras plataformas y a pedido del mercado internacional, Según Roxi fue adaptado al formato televisivo con una primera temporada de 27 capítulos de 30 minutos de duración que fue emitida en 2015 para toda Latinoamérica por la señal Lifetime (propiedad de A&E Networks y Sony Pictures Television), y actualmente se puede ver todos los martes, a las 22, por la TV Pública.

Madre “progre”

Con más de un millón de visitas al poco tiempo de su estreno, la serie online Según Roxi registra las pequeñas tragedias domésticas de una mujer que intenta conciliar la maternidad con un pasado revolucionario. De hecho, Julieta Otero y Azul Lombardía dieron vida al personaje de Roxi, fruto de la vocación catártica de dos mujeres que empezaron a testimoniar sus batallas cotidianas: los broncoespasmos, los pediatras, las “mamis” (apócope que en la misma acción de reducir la palabra pretende empequeñecer también la capacidad crítica de aquellas a quien va destinada) y los opinólogos de una comunidad, “que no te da nada pero ama enseñarles a las madres cómo tienen que criar a sus hijos”, aseguran.

Existe una intensa correlación entre Roxi, agente inmobiliaria, madre de Clarita y esposa de Fabián, y además niña sobreadaptada en los 80, militante en los oscuros 90 y mujer sobrepasada en los 2000, y su autora e intérprete. La actriz que le asignó una estética al personaje, vive en el barrio porteño de clase media de Villa del Parque y, como Roxi, transita contratiempos de la maternidad, sobre los cuales reflexiona. Sin embargo, Roxi quiere ser una madre “progre”, si bien reconoce que el término escandalizaría a la rockerita de barrio o la joven troska que alguna vez fue.

“Aplasté mi identidad bajo un balde de alcohol en gel y un DVD de Canta con Barbie”, suelta Roxi en el límite del desborde, con esa intensidad que su entorno traduce como exageración. “Roxi tiene un trabajo que le gusta, una hija que adora, un marido al que ama y una conciencia política del mundo. No habla tanto de cómo conseguir todo eso sino de cómo sostenerlo, de cómo vivir el día a día con lo que siempre soñó tener”, dijo Otero a la agencia de noticias Télam en 2013.

La serie, que se puede ver en el sitio www.segunroxi.tv, disparó un fenómeno que hoy tiene su correlato en los más de 15 mil seguidores en Twitter, más de 130 mil fans en su página de Facebook, y millones de visitas totales.

Comentarios