Política

Crisis de seguridad

Frente a la escalada de violencia, Perotti convoca a opositores para acordar políticas de seguridad

El secretario de Gobierno, Oscar Urruty, fue el encargado de informar de la reunión con los titulares de los 17 sub-bloques de la Cámara baja y su presidente, Pablo Farías. Además del gobernador, participarán la vice, Alejandra Rodenas, y, los intendentes de Rosario y Santa Fe, Javkin y Jatón


El gobernador Omar Perotti decidió convocar a los presidentes de todos los bloques de la Cámara baja con el objetivo de acordar políticas de seguridad, frente a la escalada de violencia que golpea de manera especial a Rosario. El secretario de Gobierno, Oscar Urruty, informó que la primera reunión de trabajo está prevista para el miércoles 1º de diciembre, a las 16, en la Casa Gris. De la reunión también participarán el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los presidentes de las comisiones de Seguridad de Diputados, Juan Cruz Cándido, y del Senado, Rodrigo Borla. La convocatoria se da, además, en el marco de los allanamientos en las oficinas del Ministerio de Seguridad en Rosario, donde se disputa la interna de la cartera que tuvo en su momento a Marcelo Sain a cargo, y que este viernes derivó en que todos los funcionarios que llegaron con el destituido titular del Organismo de Investigaciones renunciaran.

Entre los objetivos del gobernador está lograr consenso en torno de las tres leyes que están trabadas en la Cámara baja (la ley de Seguridad, ley del Sistema Policial y ley de Control Policial) y la ley de “emergencia en seguridad”, que podría ser presentada en el temario de sesiones extraordinarias, pero por ahora duerme en el Senado.

El gobernador estará acompañado por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, en momentos en que este funcionario salió fortalecido en la interna que mantenía con “los porteños”, como mencionan en el resto del gobierno a los hombres que habían llegado con Sain: ante rumores de que lo corrían, el abogado venadense finalmente se quedó con el cargo y sus adversarios se quedaron afuera y van camino a ser imputados en causas penales por espionaje ilegal e irregularidades en la licitación de armamento: en las próximas horas el ministro deberá completar los casilleros vacíos.

Espionaje ilegal: allanan el Ministerio de Seguridad en Rosario y Santa Fe y secuestran celulares

También en la reunión, largamente pedida por la oposición a lo largo de los últimos dos años, y no sólo para debatir la inseguridad, estarán otros funcionarios cuyos nombres todavía no trascendieron. En la convocatoria al diálogo, Urruty explicó que la necesidad es acordar políticas frente a la situación “alarmante” y “absolutamente excepcional” que está viviendo Rosario.

El funcionario explicó que intentarán volcar en la reunión “la posición del Poder Ejecutivo” ante la escalada de violencia, “escuchar los aportes” y “analizar las iniciativas que se propongan”. Para Urruty, lo “importante” es “hacer frente a quienes están causando situaciones tan traumáticas para toda la sociedad”.

“Hay dos leyes clave que se necesitan para tener respuestas más rápidas: la emergencia en el Servicio Penitenciario y la emergencia en seguridad, sobre la cual hay dos proyectos presentados”, describió, para luego concluir: “Hoy la situación en Rosario es alarmante, absolutamente excepcional y requiere definiciones políticas también excepcionales por el recrudecimiento y la virulencia de la violencia y el delito”.

El pedido de interpelación al ministro Lagna, presentado esta semana por el diputado Rubén Giustiniani, más la habilitación de la que disponía el presidente de la Cámara baja para convocar a ministros del Ejecutivo en el marco de la crisis en seguridad, seguramente formarán parte de la agenda de la reunión.

Diputados y senadores avanzan en proyectos para declarar la emergencia en seguridad

“Llamé a todos los invitados y fue muy bien recibida la cita. Todos admiten que es necesaria la reunión como punto de encuentro”, explicó Urruty. “Fue tomado por todos de la mejor manera”, insistió el funcionario.

“En la mesa de consenso y de diálogo analizaremos las leyes o medidas que se podrán anunciar o discutir en las próximas semanas”, agregó Urruty. “La idea es escuchar y ver cómo seguimos”, añadió.

El funcionario no descartó que tras el encuentro del miércoles sigan otros con senadores, actores del Poder Judicial e incluso la sociedad civil. No es menor que Perotti tras la dura derrota electoral y la implosión del Ministerio de Seguridad en medio de una grave crisis, decida recurrir al consenso.

Tampoco es menor que inicia la ronda con el frenteprogresismo, que preside la Cámara baja, ya que en los últimos días ambos espacios (perdedores en los comicios) comenzaron a acercarse con miras a 2023; así deja para el final al Senado, donde sus adversarios son internos. Y tampoco es menor que está invitada para el próximo miércoles la vicegobernadora, con quien no tiene diálogo desde que ambos se enfrentaron en las Paso.

Comentarios