Ciudad

Contra el gobierno nacional

Frente a la Bolsa, un sector del gremialismo pidió profundizar las protestas

Los sindicatos rosarinos nucleados en el espacio #21F criticaron las "políticas neoliberales" de la gestión Macri y prometieron unirse con el resto de los referentes de los trabajadores en las próximas medidas de fuerza


Fotos Alejandro Guerrero

Miles de trabajadores nucleados en el espacio #21F, que reúne a recolectores, Municipales, estatales de Norte, Coad, Obras Sanitarias, Sutpa (peajes), Aceiteros, Camioneros alineados con Hugo Moyano, la CTA Autónoma, ATE Rosario y Amsafé Rosario marcharon desde Plaza Montenegro hasta Córdoba y Corrientes donde culminaron con un multitudinario acto.

Cerca de las 10 de este miércoles, las columnas partieron desde San Luis y San Martín para marchar por San Luis, Presidente Roca, Córdoba hasta Corrientes donde cerca del mediodía los esperaba el acoplado de un camión que hacía de escenario.

Trabajadores y sindicalistas colmaron las cuatro arterias. Alzaron las banderas, hicieron sonar los bombos y los estruendos que retumbaron entre las persianas bajas de los negocios de una silenciosa peatonal que se sumó al paro. La crítica a las políticas neoliberales, al Fondo Monetario Internacional, y el llamado a la unión gremial más allá de las banderas políticas fueron las principales consignas que recorrieron la jornada.

“Una vez más estamos en la calle para pedir que cambie el rumbo económico. Queremos dejar de depender del Fondo Monetario Internacional (FMI), construir una patria donde los trabajadores estén presentes y modificar la distribución de la riqueza para que vaya al pueblo. Esta será la última vez que habrá dos marchas. Ya nos hemos puesto a trabajar con la unidad del movimiento obrero porque no podemos entender que si tenemos las mismas necesidades vayamos por veredas diferentes”, dijo el titular del gremio de Municipales, Antonio Ratner.

El sindicalista dijo que el acatamiento en Rosario fue total y recordó la Revolución de Mayo, el Cordobazo y el Rosariazo.

“La industria perdió 137 mil puesto de trabajo. Un jubilado tiene que elegir qué remedio comprar porque no le alcanza. La única forma que cambie esto es con la presencia de todos en la calle movilizando juntos. Tenemos que pedir la unidad de los trabajadores”, agregó.

Daniel Yofra, del sindicato de Aceiteros, destacó la importancia de la medida. “Hoy es un día histórico porque se cumplen 50 años del Cordobazo y porque todo el mundo paró. Muchos días de paro seguro van a resolver los problemas. Que no nos quiten la posibilidad de gritar y llorar lo que nos pasa. Mientras haya desocupados y hambre tenemos que seguir parando porque es la herramienta que tenemos los trabajadores y la tenemos que utilizar”, señaló.

Por su parte, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, señaló que “la justicia social no se consigue sino que se conquista”. “Tenemos a todo el conjunto de nuestros compañeros en distintas organizaciones gremiales. Queremos nuclear al mundo del trabajo”, dijo.

Desde el Sindicato de Recolectores llamaron a redoblar las medidas de fuerza y pidieron que la CGT convoque a un paro general de 36 horas.

“Tenemos que demostrarle a los dirigentes de Buenos Aires que necesitamos en toda la Argentina un paro general de 36 horas. A los dirigentes que se arrodillaron ante los gobiernos de turno les decimos que tienen que estar a la altura de las circunstancias y al frente de los trabajadores”, señaló Marcelo Pipi Andrada, el titular del gremio.

Por su parte, desde Amsafé Rosario también convocaron a la unidad de los trabajadores contra el modelo económico y político, más allá de las diferencias partidarias.

“Estamos en una esquina emblemática donde hace 50 años un estudiante fue asesinado en esta esquina en el Rosariazo. Qué mejor homenaje que la lucha de todos los trabajadores. Acá todos los partidos políticos, incluso los que votaron a este gobierno, nos unimos para enfrentar esta política económica de hambre. Acá no hay bandera política. Vamos a defender los intereses de nuestro pueblo y de nuestra clase enfrentando la política de Macri y del FMI. Habrá que votar para cambiar el gobierno. Pero los tiempos electorales no son los tiempos de nuestro pueblo. Vamos a seguir luchando en unidad de acción para que ningún compañero siga perdiendo derechos”, dijo Gustavo Terés, el máximo referente del gremio de los maestros de escuelas públicas locales.

“En este gobierno no hay otra alternativa que la lucha. Así debemos estar hasta las próximas elecciones”, señaló en paralelo, desde Coad (el sindicato de los docentes universitarios), Laura Ferrer Varela.

Al mismo tiempo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, Lorena Almirón, destacó la magnitud de la movilización.

“Vamos en contra de estas políticas de ajuste del gobierno. Tenemos salarios bajos, firmamos paritarias a la baja y las condiciones de trabajo son muy precarias. Por eso hoy estamos movilizando y vamos a seguir fortaleciendo la unidad que hemos logrado. Buscamos hacerla más amplia para el próximo paro nacional”, agregó.

Comentarios