Edición Impresa

Frei y Piñera, en la recta final del balotaje en Chile

Tras un histórico debate televisivo, los candidatos cierran sus campañas de cara a los comicios del domingo.

Los candidatos a la presidencia de Chile, el oficialista Eduardo Frei Ruiz Tagle y el derechista Sebastián Piñera retomaron ayer y hasta mañana sus últimos actos de campaña, tras las repercusiones por el debate televisivo de anteanoche que siguieron 4 millones de chilenos y que, según analistas, no fue aprovechado por el candidato de la Concertación para descontar la diferencIa que le lleva en los sondeos el aspirante de la opositora Alianza por el Cambio.

En las últimas 72 horas de proselitismo, el ex presidente Frei tendrá su cierre de campaña hoy con un acto central a partir de las 18.30 con el encuentro de representantes de la cultura, las ciencias y el espectáculo frente al Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal.

En este acto, que lleva como lema “Porque no da lo mismo la cultura y los jóvenes, estamos con Frei”, tienen comprometida su participación una decena de artistas, a lo que seguirán mañana otros actos en Santiago y en la Quinta Región.

El millonario Piñera, quien mantiene su ventaja en las encuestas, tiene previsto cerrar su campaña mañana con la llamada Fiesta del Cambio en las ciudades de Valparaíso y Concepción.

Previo a estas dos visitas, la etapa de clausura de su campaña contempla dos actos en comunas de la región Metropolitana: de ayer en Peñalolén y la de hoy en Pudahuel.

Precisamente en Pudahuel, la presidenta, Michelle Bachelet participó ayer de la inauguración de cinco nuevas estaciones de subterráneos donde reafirmó que “no es lo mismo quien gobierne” el país –a tono con el eslogan de campaña–, al marcar diferencias entre el candidato de la Concertación y el de la Alianza por el Cambio.

La mandataria expresó: “Me pareció bueno que los candidatos pudieron plantear sus propuestas al país y creo que los ciudadanos que han visto el debate han podido comprobar que hay dos candidatos que tienen distintas opciones”.

“Yo siempre he dicho que no da lo mismo quién gobierne, y lo he dicho porque no da los mismo quién gobierne para asegurar protección social, para que haya una educación pública de calidad y defender a los ciudadanos contra los abusos”, subrayó Bachelet.

Pero las expresiones de la mandataria no son el único gesto del gobierno en favor de la candidatura concertacionista, ya que decidió en las últimas semanas impulsar una serie de proyectos de ley que van en línea con las propuestas de campaña de los contendientes progresistas del 13 de diciembre Jorge Arrate y Marco Enríquez Ominami.

Ominami, ex miembro del Partido Socialista, se hizo presente en la Comisión de Constitución del Senado para presenciar el desarrollo del debate del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario.

La norma forma parte de los proyectos impulsados por La Moneda con carácter de urgencia, junto con las de fortalecimiento de la educación pública y el uso de las aguas.

En el entorno del legislador se anticipa que Ominami podría dar en breve una señal de apoyo a la candidatura de Frei.

En tanto, mientras retomaban sus actividades de campaña los candidatos analizaron sus participaciones en el debate televisivo –el único en la campaña hacia la segunda vuelta electoral del domingo–, del que cada comando vio ganador a su postulante.  Frei destacó que el debate permitió “que los chilenos comparen las diferencias y la visión de cada uno en temas como derechos humanos, cultura, economía y educación”. 

Piñera también consideró que se trató de “un debate de ideas, propuestas, hubo coincidencias, discrepancias”, y que permitirá a los chilenos “tener más información para el domingo cuando tengan que decidir el futuro del país”.

Pero analistas sostienen que Frei, con su actuación, dejó pasar su última oportunidad de lograr un triunfo ante Piñera.

Comentarios