Región

Colectivo LGTBI

Fray Luis Beltrán: llega espacio de diversidad sexual

La segunda reunión de coordinación se desarrolló en el CER de dicha localidad. El encuentro estuvo encabezado por el funcionario provincial Esteban Paulón y allí se avanzó en la implementación de políticas públicas para el colectivo LGTBI


Fotos: Pablo Soria.

Fray Luis Beltrán encamina la construcción de un espacio de diversidad sexual. Este lunes, el funcionario provincial Esteban Paulón encabezó la segunda reunión de coordinación con integrantes del colectivo LGTBI a nivel local y regional, acompañado por referentes socialistas de dicha localidad y de la ciudad de Capitán Bermúdez.

“Estamos planificando acciones para la apertura de un nuevo espacio de información en el Centro de Estudios Regionales, y la apertura de un servicio hormonal en el Samco. Más derechos e inclusión a partir de políticas públicas que implementaremos en Fray Luis Beltrán”, sintetizó Paulón tras la reunión.

“Lo que más nos interesa -continuó- es que exista un espacio de encuentro para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex en Fray Luis Beltrán. Y también para toda la región porque sabemos que el Cordón Industrial funciona sin barreras entre las localidades”, manifestó el subsecretario de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe.

Sofía Tauriani participa activamente del proyecto impulsado por el Partido Socialista de Fray Luis Beltrán, en torno a la construcción de un espacio de diversidad sexual en la ciudad. “No esperábamos tanta aceptación en una localidad tan pequeña. Pudimos conseguir este espacio y tener el acompañamiento del gobierno provincial. Esperamos conseguir cupos laborales para personas trans y acceso a nuestras necesidades en materia de salud. Y también poder concientizar a la sociedad de que por más que seamos minoría, existimos y tenemos derecho a la salud y al trabajo”, aseguró la joven trans.

Paulón invitó a otros integrantes del colectivo LGTBI a sumar al proyecto de diversidad sexual en Beltrán. “Habiendo referentes podremos sistematizar estas políticas públicas, que incluya el trabajo que nos corresponde como subsecretaría en términos de capacitación al personal de salud, trabajo con la educación sexual integral, acciones de visibilidad y no discriminación de la comunidad. Pero también desde el espacio que ofrece el Centro de Estudios Regionales, con la participación de miembros de la zona, poder tener un lugar de referencia en donde las personas sepan que pueden concurrir a un espacio de información, asesoramiento, acompañamiento y difusión de las políticas públicas que existen”, señaló el funcionario provincial.

Desde que el gobierno santafesino puso en marcha el proyecto de la subsecretaría de Diversidad Sexual, allá por diciembre de 2015, “sentimos que las políticas públicas no tienen que ser algo de laboratorio o de escritorio, sino que tienen que construirse a partir de las necesidades. La población LGTBI vive sujeta a la violencia y a la discriminación. Discriminación que muchas veces comienza en el hogar y que continúa en la escuela y en los espacios de trabajo. Eso determina una baja expectativa de vida”, alertó Paulón.

Es que según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud, la expectativa de vida de integrantes del colectivo trans en Argentina promedia los 42 años. “O sea casi la mitad que la población no trans. Además, el 95 por ciento de la población trans no tiene acceso al trabajo registrado y padece dificultades en el acceso a la salud y la educación. A todo esto hay que revertirlo con políticas públicas”, insistió el funcionario.

En la misma línea de razonamiento, Sofía indicó que “a medida que se vayan sumando integrantes del colectivo, iremos analizando las necesidades puntuales de cada uno. Lo principal es el acceso a la salud y el cupo laboral trans. Después, becas para estudios y capacitación laboral”.

Entre otras iniciativas impulsadas por la subsecretaría de Diversidad Sexual, “proponemos la apertura a espacios a salud para que las personas trans puedan acceder a tratamientos hormonales y a todos los demás servicios de salud. En educación, trabajamos con un protocolo del ministerio que permite un reconocimiento a la identidad de género de personas trans en las escuelas. Inclusive aquellas que son menores de edad y aún no tienen hecho el nuevo DNI. Trabajamos con becas educativas, con las cuales 140 personas trans de la provincia volvieron a la escuela”, informó Paulón.

En Santa Fe existen 900 personas trans que accedieron a un reconocimiento de identidad, mientras que 300 aún no accedieron al nuevo DNI por distintos motivos. “Trabajamos con mesas locales en 70 localidades santafesinas y también lo hacemos en el acompañamiento de las infancias trans. Acompañamiento en esos años para evitar el primer desenganche. Notamos trayectos muy diferentes de vida cuando la familia logra entender y acompañar”, admitió el funcionario.

En cuanto a la inserción laboral de miembros de la comunidad trans, reconoció Sofía que “está bastante complicada pero no es imposible. Acá en Beltrán hay un chico trans que está trabajando. También se puede y la idea es que no tengamos que irnos de nuestras localidades para hacernos atender en un hospital público o conseguir un trabajo. No hay nada mejor que podamos estudiar y trabajar en el lugar de donde somos. Tenemos los mismos derechos que cualquier persona”.

Nueve localidades de la provincia cuentan con cupo trans en espacios laborales, entre ellas Rosario y Capitán Bermúdez. “Esperamos que Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Granadero Baigorria avancen en ese sentido. En muy poquito tiempo notamos un cambio en la percepción social, en la inclusión y en la calidad de vida del colectivo LGTBI de la provincia”, aceptó Paulón.

De la segunda reunión para la conformación de un espacio de diversidad sexual en Fray Luis Beltrán también participaron Fabio Rovere (asesor de la secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobierno), Noemi Kocak (secretaria general del Partido Socialista de Capitán Bermúdez), Nilda Ríos y Gustavo Sánchez (representantes del PS de Beltrán) y Oscar Ferraro (director del Hospital “Reynaldo Barrionuevo” de Bermúdez).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios