El Hincha, Newell's Old Boys

Entrevista

Frank Kudelka: “Quiero tener mucho recorrido en Newell’s y lograr éxitos deportivos”

El director técnico Leproso aseguró que su mayor deseo personal es seguir creciendo en la institución del Parque Independencia y elogió a Maxi Rodríguez y Nacho Scocco. "La idiosincrasia del club donde estamos. Todo conjuga en tener un equipo atacante con buen equilibrio", dijo el DT cordobés


Frank Kudelka, DT Leproso.

Frank Darío Kudelka habló muy poco durante la pandemia. El DT leproso es esquivo a las notas personales y al no haber fútbol no hubo conferencias de prensa para escuchar su voz. Ahora, a pocos días del regreso a los entrenamientos, el técnico charló vía Zoom con el periodista Diego Fucks y dejó conceptos muy interesantes.

El DT elogió a Maxi Rodríguez, se mostró feliz por la llegada de Nacho Scocco y el sentido de pertenencia de los futbolistas que llegan al Parque y aseguró que su gran objetivo es “tener un largo recorrido en Newell’s”.

A la hora de hablar de su faceta docente, esa que trata de imponer en un vestuario más allá de las presiones externas o los nombres que tenga que dirigir, el DT fue muy claro: “Esa es una faceta que todo entrenador debe tener, más allá de la calidad del jugador que uno pueda tener en su plantel, creo que todo entrenador que es rico en sus conceptos, sin importar si gana títulos o no, debe tener una faceta docente y debe hacer progresar a ese jugador de fútbol. No alcanza con ganar un título, yo me pregunto siempre si le dejé algo al jugador. No importa si es un Maxi Rodríguez, con toda la experiencia que tiene, o a un chico. Es un desafío constante como entrenador, ¿quién soy yo como entrenador para aportarle algo a un jugador que conoció y evidenció de todo en su carrera como Maxi? Aunque sea un granito de arena, debo aportarle algo”.

—¿Cómo se maneja a un jugador de la experiencia y el recorrido de Maxi?

—Se resuelve con la verdad. Uno debe expresar lo que ve. A nosotros nos pasó algo raro con Maxi. Cuando empezamos a compartir el inicio de temporada, hablamos con él y entendíamos que el jugador no estaba para todo el desarrollo de un partido, acordamos que podíamos ir pactando los tiempos de presencia de acuerdo a las necesidades de los partidos. Y después nos reíamos, porque terminó jugando altos porcentajes en todos los partidos, y Maxi me decía: “¿No habíamos quedado en otra cosa?”. “Pero yo te veo que estás para completar los 90 minutos”, le contestaba entre risas. El diálogo es determinante. Uno no debe tratar de ser nocivo, aunque al jugador no le guste. El jugador siempre quiere jugar, no importa la edad. Pero en el entendimiento uno logra la buena relación.

—Tener a Maxi en el equipo es un plus que se be aprovechar…

—A los chicos hoy les cuesta expresarse porque viven tan acelerados, tan el día a día, le llenan tanto la cabeza con el futuro, los pases a Europa, y eso atenta con los jugadores jóvenes. Tener un ejemplo al lado tuyo como Maxi es impagable, gente que se compromete y son aliados del cuerpo técnico. Sería una pena que como cuerpo técnico no detectáramos eso y sólo nos interesara el ego personal y compitiéramos. Cuando tenés pilares como Maxi se hace todo más fácil.

—Llega Scocco, un jugar vigente, uno de los mejores delanteros de Argentina, ¿cómo lo ves?

—Nacho llega para reverdecer sus grandes logros que tuvo acá. No viene y dice: “Voy y de paso me retiro”. Hay una gran diferencia. Son jóvenes que tienen muy claro lo que quieren hacer. Con Nacho hemos hablado varias veces y te das cuenta que quiere que este paso en la institución que ama sea de logros y no algo efímero sólo para retirarse acá.

—Eso en Newell’s parece ser una característica…

—Uno vislumbra el deseo de pertenecer a algo, de ser parte, y estos jugadores lo tienen. Yo me fijo mucho en eso. No sirve estar sólo estar porque te pagan un poco más. El jugador tiene que tener un plan. Soy muy buceador de ese tipo de cosas. Me ha pasado con jugadores que deseaba mucho, y que tras varias charlas, me di cuenta que no tenían ese deseo y preferí dejarlos de lado. Es mi esencia al armar un equipo.

—Newell’s jugó muy bien, ¿qué versión vamos a ver en esta nueva etapa?

—Uno pretende siempre poner en cancha un equipo con apetencia en ataque, con control de juego en base a la posición en el campo y a la posesión del balón. Si hay algo que tenemos a favor es que el equipo se va a retocar muy poco. Mantenemos una base muy importante. No sabemos qué va a pasar con Lema ni con Gentiletti, pero creemos que puede salir todo bien. Nuestra idea no va a cambiar, es donde nos sentimos cómodos, donde los jugadores se sienten cómodos, y además tiene que ver con la idiosincrasia del club donde estamos. Todo conjuga en tener un equipo atacante con buen equilibrio. Ante la duda si hay que atacar o defender, debemos atacar.

—Tenés  Scocco, Maxi, Formica, Pablo Pérez, Palacios, Cacciabue, Julián Fernández, jugadores muy interesantes pero con distintas características físicas, ¿cómo vas a equilibrar?

—Todos no van a poder jugar, eso se cae de maduro. Tengo pensado en un equipo con un gran caudal de tiempo de posesión para correr lo menos posible. Creo que podemos dosificar muy bien la presencia de los que por ahí no nos van a poder ayudar tanto en la recuperación, pero sí en la posesión, y también en la definición. Y no debemos dejar de lado el ver cómo llegamos todos, porque este es un tiempazo muy largo de inactividad. Veremos en qué condiciones está cada uno. Esperemos que no aparezcan tantas dificultades en relación a tanta inactividad.

—Si no se quedan Lema y Gentiletti será todo un problema.

—Debemos estar preparados para todo. Lema es un jugador que hoy ya pertenece a Benfica y ahora dependemos de ellos, esperamos ser el mejor postor. Gentiletti tiene contrato por un año más, y andaba con alguna opción del exterior importante. Estamos haciendo todo lo posible para que no se vaya. No vamos a equiparar esa oferta económica, pero creo que Newell’s tiene muchos atributos para que quiera seguir con nosotros. No obstante eso, cuando le tocó jugar a Fontanini lo hizo muy bien; hemos incorporado a un joven como Guanini, que tiene características de Lema aunque sin su experiencia y recorrido; y si Gentiletti no sigue, debemos ir por otro jugador. Esperemos que eso no suceda.

—¿Cuál es tu sueño como entrenador?

—Cumplir el objetivo que tengo con Newell’s. La pandemia me dejó trunco el objetivo, creo que estábamos muy encaminados. Teníamos la posibilidad de cumplir mejores objetivos de los muy buenos que conseguimos. Me quedó un sabor amargo. Si bien estábamos clasificados a Copa y alejados del descenso, me hubiese gustado que esa definición sea en la cancha. Por eso me gustaría que los descensos sigan estando. Tengo una visión muy clara, quiero lograr éxitos deportivos en Newell’s. Me siento muy cómodo, en simbiosis con lo que quiere la institución y lo que quiero yo como proyecto para mi carrera. Entiendo que si las cosas acompañan, mi objetivo es tener mucho más recorrido en Newell’s. Después de Newell’s, si hay algo que alguna vez me encantaría hacer, es tener a cargo alguna selección, es un desafío personal.

 

 

 

Comentarios