El Hincha, Newell's Old Boys

Panorama rojinegro

Frank Kudelka anunció el cambio que se venía: Manuel Guanini reemplazará al suspendido Fontanini

Si bien aún no confirmó el once leproso para recibir el domingo al Xeneize, esa sería la única variante con respecto al equipo que perdió en el debut con Talleres. "Tengo jugadores de la misma jerarquía que Boca. Le podemos jugar de igual a igual a cualquiera”, dijo el DT en conferencia virtual


Equipo confirmado, aunque prefiera esperar un día más. Frank Darío Kudelka charló con la prensa y dejó en claro que no tocará demasiado la formación inicial para enfrentar a Boca el domingo a las 21.15 en el Coloso. El DT anunció que Manuel Guanini será el reemplazante del suspendido Fontanini, y dejó entrever que respaldará al resto de los jugadores que cayeron en el estreno ante Talleres.

“Fue una semana motivante pensando en el rival y desafiante para hacer cosas mejores de las que hicimos con Talleres. Confío mucho en los jugadores que hemos puesto en cancha el otro día, si bien el equipo no lo tengo definido hasta mañana, en la respuesta va mi idea. Un mal día o malos momentos de partido no me hacen claudicar en lo que pienso de esos jugadores”, destacó Kudelka, dejando en claro en el respaldo a Aníbal Moreno, quien podía ser una pieza de recambio.

“Guanini va a ser el reemplazante de Fontanini porque las otras opciones son chicos jóvenes, como Maccari. Hay que estar preparado para las oportunidades. Cuando llegó, vimos que sufrió muchísimo su inactividad, no había podido entrenar, estuvo en un departamento y en Buenos Aires, donde no podía salir a la calle. Eso lo afectó. Lo sabíamos, pero no podemos andar diciéndolo. Lo fuimos a buscar con la expectativa de que venga a ser una opción a futuro. Le toca jugar, para mí el mejor partido posible, con el último campeón. Y deberá demostrar que está a la altura de las circunstancias. La confianza está dada en ponerlo en cancha, como sucedería con cualquier otro chico que necesitemos. Son oportunidades que se deben aprovechar”, señaló el DT.

Uno que tal vez tenga un lugar en el banco, aprovechando que pueden ir 12 jugadores, es Mauro Formica. “Mauro está en una franca evolución y me pone muy contento. El hándicap que tenemos en cuanto a un banco de suplentes más abarcativo le da más chances de estar. Mauro es un jugador que necesitamos, pero debemos respetar sus tiempos, no está para ser titular y vengo pensando cuándo llevarlo. Lo más importante es su evolución, ya está a la par de sus compañeros, pero necesitaría más fútbol formal, más amistoso, que hoy no se pueden hacer. Lo necesitamos, queremos que esté, y más temprano que tarde va a estar con nosotros”, sostuvo sobre el Gato.

Haber perdido en el inicio, en un grupo donde sólo son seis partidos, le da mayores obligaciones a la Lepra el domingo, Y Kudelka no elude esa situación. “Ganar va de la mano de las necesidades, no hay que escaparle a eso. Yo no voy a excusarme en el tiempazo de inactividad que tuvimos, puedo fundamentar que jugadores de determinadas características tal vez necesiten más tiempo que otros, pero confío mucho en los jugadores. No podemos elegir con quién nos toca, y entiendo que debe ser muy motivante jugar con Boca. La necesidad de ganar la tenemos siempre, por esencia y esta vez porque perdimos. Pero el rendimiento es importante. La envergadura de la institución donde estamos también nos pide querer ganar siempre. Es un campeonato con pocas posibilidades por la poca cantidad de partidos y la necesidad de ganar está siempre”, confió.

Kudelka no va a cambiar esquema de juego por un rival, no lo hizo cuando Newell’s peligraba con el descenso, mucho menos lo hará ahora. “No es una tozudez, es una forma de cómo hacer jugar a un equipo. Lo demostré en mi historia como entrenador. No voy a erradicar de una semana a otra lo que pienso, sólo porque cambia el viento. Puedo ajustar piezas, nada es totalitario y perfecto. Se gana con cualquier forma y estilo, está demostrado. Pero yo no pierdo la confianza por un mal resultado. No está en mí formar un equipo con ocho en el fondo con dos arriba y aguantar. No es mi gusto, no es lo que creo. Considero que el fútbol se gana en el arco de enfrente. Someter al rival y ponerlo a defender es la esencia que pregonamos. A veces sale y otras no. Eso no cambia por una derrota o por el rival que nos toque”, explicó.

En cuanto los puntos a corregir, el DT manifestó su intención de que el equipo esté más tiempo en campo rival, para que no pierda peso en el área rival. “Tenemos que lograr que Nacho esté más dentro del área, pero para que eso ocurra debemos tener un equipo que achique hacia adelante, que juegue más en campo rival, y eso no lo pudimos hacer en gran parte del partido pasado. No podemos ponerlo a Maxi en función de externo, debe tener mayor cantidad de veces la pelota en su poder, después puede jugar mejor o peor como cualquier jugador. Él debe estar ahí para lastimar al rival. Y no podemos exponerlo a marcar, a correr para atrás”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de darle lugar a algunos juveniles, Kudelka sostuvo: “Hay muchos jóvenes que se están preparando muy bien y ya van a tener su oportunidad. Nosotros como técnicos debemos saber cuándo tienen su lugar o su oportunidad. El equipo está siempre por encima de todos, y como entrenador siempre es-pero tener la mejor decisión. A veces sale, otras no”.

Y concluyó: “Cuando le sacamos la pelota a Talleres y presionamos la salida, tuvimos situaciones de gol. Si pretendemos correr por toda la cancha no será favorable. No porque estemos mal entrenados, es porque nuestros jugadores son de características de tenencia. Boca tiene jugadores rápidos, pero no hace lo mismo que Talleres, trata de imponer su jerarquía individual. Por eso creo que la solución será tener la pelota con nuestros jugadores. Ahí está la solución. Con Pablo, Nacho y Maxi le podemos quitar ritmo de juego a cualquier equipo. Cuando la tenga Villa o Salvio, sabemos que son veloces y no vamos a correr como ellos, por eso debemos estar preparados para evitar que lastimen. Pero no podemos salir a jugar un partido pensando en las virtudes del rival. Mi prioridad es Newell’s con la pelota, si logramos eso, el que va a sufrir será Boca. Yo tengo jugadores de la misma jerarquía que Boca. Le podemos jugar de igual a igual a cualquiera”.

Comentarios