En cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará este miércoles a los diputados detalles de la gestión de Gobierno y responderá preguntas de los legisladores. La obligación es mensual, con alternancia entre las dos Cámaras del Congreso. La cita es a las 11, pero hubo una previa en la que contestó unas 2.135 consultas que le enviaron por escrito, algunas de las cuales se excusó de responder con la misma lógica que la restricción fijada por decreto a la ley de derechos de acceso a la información pública. Entre ellas, si ganaba, como también director de YPF, alrededor de 70 millones de pesos mensuales en el marco del fuerte ajuste del gasto público sobre jubilados y empleados públicos.
El inicio de la sesión informativa estaba previsto para las 11, bajo el comando del presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Lo primero es una exposición del ministro coordinador, quien luego responderá preguntas de los bloques, cada uno de los cuales dispondrá de una cantidad de minutos acorde con su representación. El cálculo es que serán entre siete y ocho horas de idas y vueltas entre legisladores y el jefe de Gabinete.
Los legisladores harán preguntas vinculadas al programa económico, el empleo, la aplicación del RIGI para atraer inversiones, el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, el decreto que limita el acceso a la información pública, y las asignaciones millonarias a la SIDE.
Francos ya brindó respuestas a las 2.135 preguntas formuladas antes por los diputados de las diferentes bancadas, que están disponibles.
El bloque de Unión por la Patria, que tiene 99 legisladores, formuló 1.041 preguntas, y fue la bancada que más consultas realizó. El de la UCR, con 34 legisladores, efectuó 401 consultas. El PRO hizo 208 preguntas, Encuentro Federal, 143. La Coalición Cívica formuló 131, la izquierda, que suma 5 miembros en dos bloques, efectuó 128 consultas. El Movimiento Popular Neuquino, 8, el MID, 2 y Creo, 4.
Preguntas de diputados al j… by Claudio de Moya
La Jefatura de Gabinete precisó que el diputado que más preguntas cursó fue un rosarino: Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, con 98. Le siguieron Vanina Biasi (izquierda, 72), Juan Marino (UxP, 69), Ana Carla Carrizo (Evolución Ciudadana, 68), Mónica Schlotthauer (izquierda, 67), Martín Maquieyra (PRO, 59), Leandro Santoro (UxP, 57) y Nicolás Del Caño (izquierda, 53).
El Ministerio de Economía encabezó la mayor cantidad de preguntas, ya que recibió con 628. Detrás, figuran Capital Humano (441), Jefatura de Gabinete (191) y los ministerios de Salud (189), Justicia (182) y Seguridad (133). Completan la lista las áreas de Presidencia, con 102 consultas, los ministerios de Relaciones Exteriores (83), Defensa (78) y Desregulación y Transformación del Estado (57). También hubo consultas dirigidas al banco Central (46) y Pami (5).
Francos llega al Congreso luego de la crisis que afrontó el bloque de la Libertad Avanza (LLA) por la visita de seis legisladores a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores de la última dictadura militar, que terminó con la expulsión de Lourdes Arrieta, quien acusó a sus compañeros de haberla “engañado”.
Será la segunda presentación en el Congreso de la figura del jefe de Gabinete, luego de que el desplazado Nicolás Posse lo hiciera a mediados de mayo en el Senado, cuando le formularon 1.286 preguntas, una cifra muy alta teniendo en cuenta que en el Senado hay 72 bancas.
Hasta ahora, el récord de preguntas a jefes de gabinete lo ostentaba Santiago Cafiero, quien en 2021 había recibido 2.598 por escrito, en pleno gobierno de Alberto Fernández.
Desde que se instauró el mecanismo de informes del jefe de Gabinete, la mayoría de los Gobiernos no cumplió con la norma constitucional que exige al ministro coordinador que concurra todos los meses al Congreso. El funcionario que estuvo más cerca de cumplir con esta disposición fue Marcos Peña, durante la administración de Cambiemos.
Comentarios