Ciudad

Federalismo al uso nostro

Francos le bajó el pulgar a subsidios nacionales para el transporte fuera del Amba: “No va a haber”

"Son temas de las provincias", justificó el jefe de Gabinete sobre el reclamo de gobernadores e intendentes que tienen previsto ir este martes al Congreso nacional por el tema. Se trata de dinero que, en parte, proviene del impuesto a los combustibles y no vuelve a las jurisdicciones donde se recauda


Empoderado por el principio de acuerdo que selló para que en el Senado saliera dictamen de la ley Bases versión dos y el paquete fiscal, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, terminó este viernes de sepultar la posibilidad de revisar la quita de subsidios nacionales para los sistemas de transportes de las provincias, colapsados por los aumentos de insumos derivados de las medidas económicas del Gobierno libertario.

“No va a haber subsidios nacionales al transporte provincial”, afirmó tajante el funcionario durante una entrevista para Cadena 3. Insistió: “Son temas de las provincias”. El Ejecutivo nacional, sin embargo, repuso subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que sí parecen ser de incumbencia nacional.

“Podemos discutir la coparticipación, el Gobierno va a tener propuestas sobre el sistema tributario. Pero no podemos por un lado reclamar federalismo y luego pedir subsidios a la Nación”, abundó el coordinador del Gabinete en rara interpretación del federalismo: “El federalismo es que cada provincia usa sus recursos. Pero si cada vez que falta le pide, se genera un jeroglífico”, volvió a al carga obviando que el Fondo Compensador se alimenta con tributaciones cobradas, precisamente, en los territorios subnacionales.

Ida y vuelta fiscal desparejo

En los últimos días, en el marco de la disputa por el reparto de las recaudaciones fiscales, que la gestión libertaria aumentó contra lo prometido en campaña, se divulgaron cifras que explicitan un ida y vuelta desparejo: durante el primer cuatrimestre de 2024, los santafesinos aportaron 27.900 millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles, tributo que escaló producto de la quintuplicación de su valor. Solo en marzo, el aporte fue de 6.843 millones de pesos, y en abril de 14.106 millones. Pero, en cambio, Nación envió apenas 4.701 millones de pesos que corresponden a Fonavi, obras de infraestructura y cooperativa vial, y cero pesos del Fondo Compensador del Transporte.

Asambleas barriales de pie frente a las subas en el transporte público como única respuesta oficial

El Gobierno del presidente Javier Milei desactivó en febrero último los subsidios a las provincias como parte de su dogma de equilibrio fiscal a cualquier costo. Sin embargo, tres meses después, los volvió a reinstalar en el Amba, única jurisdicción que se beneficia y refleja esa asistencia en un precio del boleto de colectivo sensiblemente menor: 270 pesos contra, por ejemplo, los 700 en Rosario que ya la Municipalidad, en el raid de aumentos trimestrales como único mecanismo de sostenimiento del sistema, adelantó que ajustará en breve a cerca de mil pesos.

El martes, al Congreso

La semana pasada, la Red Federal de Intendentes emitió un comunicado en rechazo al aumento de subsidios al Amba y la paralela eliminación del fondo compensador del interior, por lo que anunciaron que el próximo martes 4 de junio se presentarán en el Congreso “para reclamar, de manera urgente, un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias”.

“Con motivo del aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del AMBA, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, comienza el escrito.

Comentarios

10