Ciudad

Historia de la Educación

Francisco Romero presentará sus libros Culturicidio I y II

El escritor chaqueño estará el próximo jueves, a las 19, en la sede del Sindicato de Prensa, en Santiago 146 bis. Estará acompañado por el concejal y doctor en Ciencia Política, Eduardo Toniolli y la doctora en Educación, Natalia García. El moderador será el licenciado Esteban Langui


El ensayista Francisco “Tete” Romero presentará el próximo jueves, a las 19, sus libros la reedición de “Culturicidio I: Historia de la educación argentina 1966-2004 y Culturicidio II: Cultura, educación y poder en la Argentina 2004-2019, en la sede del Sindicato de Prensa, ubicado en Santiago 146 bis. El escritor estará acompañado por el concejal y doctor en Ciencia Política, Eduardo Toniolli y la doctora en Educación, Natalia García. El moderador será el licenciado Esteban Langui. El encuentro es organizado por la Fundación Igualar y la Revista Homero.

Romero es profesor en letras, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y director académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli e integrante de El Manifiesto Argentino.

Entre diciembre de 2007 y enero de 2013, el ensayista ocupó el cargo de ministro de Educación de la provincia de Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich. También fue presidente del Instituto de Cultura Provincial.

El escritor ya lleva más de 15 presentaciones de sus dos libros y contaron con la participación de figuras como Horacio González, Gabriela Diker, Mempo Giardinelli, Ricardo Forster, Verónica Piovani y Yamile Socolovsky, entre otros.

En su primer libro, Culturicidio I, Romero indagó en la colonización cultural, lingüística y pedagógica de las subjetividades de la sociedad argentina, que determinaron la clase de colonización política y económica padecida durante la dictadura de 1976 y en la década de los 90. En Culturicido II, el autor indaga sobre cuáles son las representaciones culturales que fundan las prácticas sociales que hicieron posible el retorno al gobierno actual del neoliberalismo.

Comentarios