Mundo

Último día de gira en Rumania

Francisco pidió perdón a la comunidad gitana por discriminaciones de la Iglesia

"Cargo con un peso, el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los malos tratos padecidos por esta comunidad", señaló el Papa en la pequeña ciudad de Blaj, además beatificó a siete obispos mártires, torturados y encarcelados durante el gobierno comunista entre 1950 y 1970


El papa Francisco pidió este domingo “perdón” a los gitanos en nombre de la Iglesia por “las discriminaciones” que esta comunidad ha sufrido cuando se reunió con representantes de ese colectivo en Rumania, en el último acto de un periplo de tres días en el que ensalzó la diversidad.

“Pido perdón –en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes– por las veces en que, en el curso de la historia, los hemos discriminado, maltratado o mirado mal”, declaró el Papa en un discurso dirigido a la comunidad gitana de la ciudad de Blaj, ubicada en el centro de Rumania.

“Cargo con un peso”, agregó, “el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los malos tratos padecidos por su comunidad.

La historia nos dice que los cristianos, incluso los católicos, no son ajenos a tanto mal”.

El Papa fue recibido por miles de personas en el barrio de Barbu Lautaru, construido alrededor de una calle estrecha de casas pequeñas adosadas, señalaron periodistas en el lugar.

“Es importante que pida perdón, pues en todos los países ha vuelto el racismo”, declaró a la AFP Vasile Razaila, un joven romaní de 16 años que acudió para ver pasar el papamóvil, entre los gritos de júbilo de la multitud.

Beatificó a siete obispos

Previamente, en el inmenso Campo de la Libertad de la pequeña localidad de Blaj, donde los patriotas rumanos celebraron su Gran Asamblea Nacional en 1848, Francisco beatificó a siete obispos mártires del gobierno comunista, entre 1950 y 1970. Fueron arrestados en 1948 y torturados en diversas cárceles. Cuatro de ellos murieron en prisión y tres fueron puestos en libertad para que muriesen fuera.

“Ante la feroz opresión del régimen, ellos manifestaron una fe y un amor ejemplar hacia su pueblo”, describió Jorge Bergoglio a los nuevos beatos: Valeriu Traian Fren?iu, Vasile Aftenie, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu, Ioan B?lan, Alexandru Rusu y Iuliu Hossu, fallecidos entre 1950 y 1970, a consecuencia de las duras condiciones de encarcelamiento que les impuso el régimen comunista.

“En aquel periodo triste, la vida de la comunidad católica fue sometida a una dura prueba por un régimen dictatorial y ateo: todos los obispos y muchos fieles de la Iglesia Greco-Católica y de la Iglesia Católica de rito latino fueron perseguidos y encarcelados”, agregó Francisco.

En lo que se refiere a la mejora del nivel de vida de los gitanos en Rumanía, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007, se han logrado pequeños avances para sacar a dicha comunidad de la marginación social.

Pero eso no impide que siga habiendo bolsones de miseria, “guetos urbanos o rurales donde nada ha cambiado”, subraya el sociólogo Gelu Duminica, originario de esta comunidad.

Comentarios