Mundo

Francia: Sarkozy investigado por “financiación ilegal” de su campaña presidencial

La justicia de ese país abrió una investigación preliminar sobre la acusación de que la mujer francesa más rica aportó dinero para la campaña electoral y “virtualmente” toda su carrera política.

La Justicia francesa inició una investigación preliminar sobre acusaciones de que la mujer más rica de Francia financió ilegalmente la campaña presidencial y virtualmente toda la carrera política del mandatario Nicolas Sarkozy, informaron hoy fuentes judiciales.

El presidente conservador negó ayer informaciones de prensa de que la octogenaria heredera del imperio cosmético L´Oreal, Liliane Bettencourt, entregó secreta e ilegalmente 150.000 euros al tesorero del partido UMP de Sarkozy y ministro de Trabajo, Eric Woerth, para financiar su campaña presidencial del año 2007.

Sarkozy expresó su desmentida luego de que la ex contadora de Bettencourt dijera al portal de noticias Mediapart.fr que ella misma retiró del banco ese dinero, que luego fue entregado a Woerth, y contara además que Sarkozy recibió sobres con plata de la heredera de L´Oreal durante 20 años de su carrera política.

Un funcionario judicial que pidió no ser identificado dijo hoy que la Fiscalía del suburbio parisino de Nanterre lleva adelante una investigación preliminar sobre las acusaciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

El escándalo está considerado la peor crisis del gobierno de Sarkozy desde su llegada al poder, en mayo de 2007, con la promesa de refundar la política francesa.

Las revelaciones conocidas ayer profundizaron la pesadilla que envuelve al gobierno y a Woerth en particular desde que se conocieron grabaciones secretas hechas por el mayordomo de la millonaria, hace tres semanas.

En las grabaciones, el gestor de la fortuna de Bettencourt habla con la millonaria sobre cuentas mantenidas en bancos extranjeros para evadir impuestos y sobre la contratación de la mujer de Woerth como asesora de inversiones a pedido del ministro.

En el momento de esas grabaciones, Woerth era ministro de Presupuesto, el encargado de perseguir a evasores fiscales.

La heredera de L´Oreal y su gestor discuten también sobre la injerencia de la Presidencia en el juicio sobre insania mental iniciado a Bettencourt por su hija.

La oposición, que ya denunciaba un conflicto de intereses porque Woerth es al mismo tiempo tesorero de la UMP y ministro de Trabajo, exigió ayer una investigación a fondo sobre la financiación de la campaña de Sarkozy y eventuales privilegios fiscales recibidos por Bettencourt.

Comentarios