Últimas

Francia: renunció el primer ministro y todo su gabinete

Francois Fillon y sus ministros dimitieron hoy, antes de un esperado cambio ministerial, y el presidente Sarkozy aceptó la renuncia.

El primer ministro francés, Francois Fillon, renunció hoy a su cargo, al igual que todo su gabinete. El presidente Nicolas Sarkozy aceptó la dimisión y se abre la puerta a un profundo cambio en el Ejecutivo del Elíseo, el cual podría comenzar mañana.

La dimisión de Fillon ocurre en un momento en que la popularidad del jefe de Estado se encuentra en franca decadencia tras meses de huelgas y manifestaciones en contra del plan de ajustes impulsado por París.

“En aplicación del artículo 8 de la Constitución, el señor Francois Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno”, señaló una nota difundida por el Elíseo.

El escueto documento, citado por la agencia de noticias española Europa Press, indicó también que Sarkozy “ha aceptado esta dimisión y, en consecuencia, pone fin a las funciones” de Fillon.

De todas formas, la renuncia del hasta ahora premier no es ninguna sorpresa y era una de las especulaciones que manejaban los medios de prensa locales en la última semana.

El sistema presidencialista francés establece que es el Presidente el que designa al primer ministro.

La prensa francesa también hizo hincapié en que una decisión de esta envergadura sería tomada por el mandatario luego de la cumbre del G20 que tuvo lugar los últimos tres días en Corea del Sur.

Sarkozy busca cambiarle la cara a un gobierno que viene golpeado tras nueve meses de conflictos con los combativos sindicatos franceses y las siempre intransigentes asociaciones estudiantiles locales. Entre las polémicas medidas adoptabas por el Ejecutivo francés (también aprobadas por el Parlamento) se encuentra el aumento de la edad jubilatoria.

Las nueve huelgas generales que se desarrollaron a partir de junio fueron creciendo a tal punto que en la última (dos semanas atrás) llegaron a desabastecer de nafta a gran parte del país.

Las autoridades galas, por ejemplo, aconsejaron a los aviones que tenían Francia como escala que llegaran con combustible extra porque no podían garantizar el suministro del mismo.

De esta forma, el conservador Sarkozy prepara una segunda mitad de mandato de la misma forma que el premier español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace 20 días también cambió más de la mitad de su gabinete.

Comentarios

10