Edición Impresa

Francia quiere echar a más extranjeros

El país galo expulsó a 977 gitanos en un mes, y pretende endurecer la ley.

El gobierno francés de Nicolas Sarkozy introducirá una enmienda en la nueva legislación sobre inmigración para poder expulsar a más extranjeros, los que “amenacen el orden público en actos reiterados de robo o mendicidad agresiva”, definió ayer, el ministro de Inmigración, Eric Bresson.

“Nos hace falta ampliar la posibilidad de atrapar a los detenidos y reconducirlos a la frontera”, aseguró el ministro Bresson, según publicó ayer el diario El País.

El funcionario destacó las medidas tomadas por Francia para “luchar de manera más eficaz contra las redes de inmigración clandestina y de trata de seres humanos procedentes de Rumania y Bulgaria”.

Francia desmanteló ya 128 campamentos de gitanos y expulsó a 977 de sus ocupantes en un mes.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, avisó que la ofensiva seguirá adelante. “No hacemos más que aplicar las leyes en vigor”, dijo Hortefeux y añadió: “El gobierno dice lo que hace y hace lo que dice”.

Las operaciones de evacuación “van a seguir porque son legítimas y necesarias”,  expresó el ministro de Sarkozy quien dijo que no se busca estigmatizar a ninguna comunidad en concreto, pero  que tampoco se puede “cerrar los ojos a la realidad”. Y apuntó que los actos de delincuencia en París perpetrados por rumanos aumentaron un 259 por ciento en un año y medio.

En tanto, el ministro de Inmigración, Bresson,  encabezará hoy una representación del gobierno francés que visitará Bruselas para reunirse con los comisarios europeos de Interior, Justicia y Asuntos Sociales para dar cuenta sobre su política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros.

A las dudas sobre la discriminación racial que podría esconderse tras la medida se suman las de origen legal, pues la Unión Europea (UE) tiene uno de sus principios capitales en la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios. Además de la legalidad de las medidas francesas, también se analizarán las ideas expresadas por representantes franceses y rumanos en la reunión que mantuvieron la pasada semana en París, así como la integración de las comunidades romaníes.

Si se comprueba que la expulsión de gitanos en Francia no se ajusta a la legislación de la UE, Bruselas puede iniciar un procedimiento contra el país, ha informó un portavoz de la CE, según El País.

El ministro rumano del Interior, Vasile Blaga, denunció este fin de semana que ninguno de los gitanos repatriados de Francia a Rumania estaban fichados por la Policía francesa o rumana.

El gobierno de Bucarest denunció las expulsiones y afirmó que las expulsiones de rumanos por parte de Francia van “en contra del espíritu de la UE”.

Comentarios