Mundo

En defensa propia

Francia quiere conformar una fuerza extra Otán

Macron propuso a Europa una coalición militar para actuar en casos de crisis.


Francia impulsó este lunes una fuerza militar con otros países, incluidos Reino Unido y España, en un intento de París de mantener a Londres cerca de las defensas europeas después del Brexit.

Tras meses de negociaciones con Alemania, un país que Francia también quiere que encabece la fuerza, la denominada Iniciativa Europea de Intervención (IEI) busca unir una coalición militar dispuesta a actuar en crisis cerca de las fronteras de Europa sin la Otán ni Estados Unidos. La idea es que sea la iniciativa sea capaz de llevar a cabo rápidamente una operación militar, la evacuación de un país en guerra o la prestación de asistencia en caso de un desastre.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, celebró ayer una ceremonia en Luxemburgo en la que Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, los Países Bajos, España y Portugal firmaron una declaración de intenciones. “Nuestra convicción es que los europeos deberían ser fuertes, de ser cada vez más capaces de protegernos a nosotros mismos y nuestra soberanía”, dijo Parly a los periodistas después de la ceremonia.

La ministra francesa quiso distanciarse de la idea de fuerza militar para identificar la propuesta: “No podemos hablar de una fuerza para designar la Iniciativa Europea de Intervención, porque el término no tiene una connotación estrictamente militar, mientras que su espectro es mucho más amplio”, afirmó. Parly citó como ejemplo la intervención organizada entre británicos y holandeses después del paso del huracán Irma en las Indias Occidentales en septiembre de 2017.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había propuesto la idea en un discurso de septiembre pasado, que inicialmente generó escepticismo porque la UE acordó en diciembre un pacto marco de defensa que trata de desarrollar conjuntamente fuerzas militares y armamento.

Italia también se comprometió a participar, pero el nuevo gobierno formado por la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y el de extrema derecha Liga decidió retirarse, si bien la ministra galesa quiso descartar una polémica. ”El nuevo gobierno necesita un poco de tiempo para analizar todas las opciones”, dijo Parly. “Es más una cuestión más de forma que de fondos”, añadió.

A pesar de las preocupaciones sobre la superposición de iniciativas de defensa en Europa, el Secretario General de la Otán, Jens Stoltenberg, recibió con agrado la decisión y consideró que ayudaría a modernizar a los ejércitos europeos y los haría más rápidos a la hora de movilizarse. “Creo que puede fortalecer la disposición de las fuerzas, porque necesitamos una gran preparación”, dijo Stoltenberg, en la reunión conjunta de ministros de defensa y de asuntos exteriores de la UE en Luxemburgo.

Comentarios