Edición Impresa

Francia paralizada inicia semana clave

Ferroviarios, camioneros y petroleros, intensifican desde hoy la huelga.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la oleada de manifestaciones de los días pasados, enfrentará a partir de hoy, otra semana de protestas y paros en contra de su controvertida reforma previsional que propone retrasar de 60 a 62 años la edad jubilatoria. Los sindicatos ferroviarios anunciaron que hoy intensificarán la huelga, lo mismo que los camioneros, que prometieron bloquear rutas en puntos estratégicos, y se agregarán los obreros de dos refinerías más de las diez que ya estaban de paro.

Ayer, los aeropuertos de París consiguieron sortear el gran caos como consecuencia de la falta de combustible por las protestas en el país, después de que se reanudara el suministro.

Frente al creciente temor de los franceses, que coparon las estaciones de servicio para llenar sus tanque de nafta, el secretario de estado de Transporte, Dominique Bussereau, debió salir a tranquilizar a la población ayer y declaró a la emisora Europe 1 que “ya no hay ningún problema más”. Pero la situación, según los reportes desde el país galo, está lejos de la normalidad y puede empeorar.

Aeropuertos como el de Niza y el de Nantes no recibieron las suficientes reservas y a las compañías aéreas se les solicitó que carguen por completo el depósito en su destino o en las escalas que hagan.

El caos de este sector se debe a que diez de las doce refinerías del país están paralizadas y las otras dos están en fase de sumarse a la movilización, mientras los sindicatos ferroviarios anunciaron una intensificación del movimiento que puede multiplicar los problemas en el transporte.

En tanto, por sexto día consecutivo se volvieron a registrar ayer cancelaciones y retrasos con los servicios de trenes cuando al menos un tercio de todos los trenes de alta velocidad y uno de cada dos convoyes regionales fueron suspendidos en el marco de la protesta.

Los organizadores de la movilización, que la semana pasada vieron reforzada la protesta con la incorporación de cientos de miles de jóvenes convocados por las organizaciones estudiantiles, esperaban que a partir de anoche, al cierre de esta edición, los camioneros bloqueen carreteras en puntos estratégicos en un nuevo jaque al gobierno.

Ayer esos sindicatos comenzaron a hacer su aporte con el bloqueo de grandes cruces y depósitos de combustible, según informó la agencia de noticias DPA.

Mañana, un día antes de que el Senado vote el proyecto, la masiva protesta continuará con otra jornada de huelga convocada para todo el país, un momento crucial del movimiento que deberá demostrar que no pierde oxígeno como desean y aseguraron varios responsables del gobierno.

Los bloqueos de refinerías y el paro indefinido en los ferrocarriles, retrotrae al escenario de 1995, cuando la presión sindical obligó al entonces primer ministro, Alain Juppé, a rectificar su reforma de las pensiones.

Comentarios