Edición Impresa

Francia: los números negros de implantes mamarios PIP

A 1.143 rupturas y 495 casos de reacciones inflamatorias, se suman 20 casos de cáncer relacionados.

La agencia estatal de productos sanitarios de Francia (Afssaps), informó ayer que hasta el 28 de diciembre pasado, se registraron 20 casos de cáncer relacionado a las mamas en personas con implantes de la polémica empresa Poly Implant Prothèse (PIP), aunque aún no está confirmado que sea a causa de dichos implantes. Además de las nuevas estadísticas sobre 672 extracciones preventivas, se relevaron 1.143 rupturas de implantes y 495 casos de reacciones inflamatorias.

Según la agencia sanitaria, se han “registrado tres casos de linfoma, 15 casos de adenocarcinoma mamario (la forma más frecuente de cáncer de mama), un caso de adenocarcinoma de pulmón, una leucemia aguda mieloblástica”.

La Afssaps precisó no obstante “que no se ha establecido, por el momento, que estos casos de cáncer sean imputables a los implantes PIP”.

En tanto, se registraron también 16 casos de tumores malignos de seno, entre ellos  uno de linfoma de seno muy raro, y cuatro casos de tumores malignos que no afectaron los senos.

Siempre según este nuevo balance, 1.143 rupturas de implante fueron registradas en la agencia, así como 495 casos de reacciones inflamatorias.

En las 672 extracciones preventivas de prótesis registradas en la Afssaps, 23 rupturas fueron descubiertas y se detectaron 14 casos de transpiración de la silicona.

Unas 30.000 mujeres hicieron en los últimos años implantes de la sociedad PIP que utilizó de manera fraudulenta una silicona no autorizada, irritante.

Estas prótesis también eran vendidas en el extranjero, a veces con otra marca, y entre 400.000 y 500.000 mujeres habrían recibido ese tipo de implante en el mundo, de las cuales 40.000 a 50.000  fueron en el Reino Unido.

El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, 72 años, es investigado en Francia judicialmente “por engaño agravado” y “homicidios involuntarios”.

Comentarios

10