Edición Impresa

Francia extraditará a Noriega

El Tribunal de Apelaciones de París aprobó la salida del panameño para que sea juzgado y encarcelado en su patria. Fue condenado a 60 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El ex dictador Manuel Antonio Noriega aseguró ayer en una audiencia en Francia que demostrará su inocencia una vez que regrese a Panamá, donde espera ser recibido “sin odios ni rencores” por la mayor parte de una población que, no obstante, lo recuerda como represor y violador de derechos humanos. La sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París aprobó ayer la extradición de Noriega a Panamá, donde fue condenado a 60 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante el régimen dictatorial que encabezó en los años 80.

Antes de conocer la decisión judicial, el ex mandatario compareció ante el tribunal y aseguró que se defenderá de los cargos que se le imputan en su tierra natal.

“Pido regresar a Panamá sin odios ni rencores”, apuntó Noriega, quien dijo que su propósito es volver a su país para “demostrar” su “inocencia” porque se han realizado “juicios” en su “ausencia y sin representación jurídica”, según reseña la agencia española Europa Press.

Se espera que en los próximos días el primer ministro francés, François Fillon, firme el decreto administrativo que autorice de manera oficial el viaje de Noriega. A partir de entonces, Panamá tendrá un plazo de 30 días para organizar su traslado.

Noriega, de 77 años, se encuentra detenido desde hace año y medio en la prisiónLa Santéde París, donde fue condenado a siete años de cárcel por lavado de dinero.

El pasado septiembre un tribunal le concedió la libertad condicional, pero tuvo que permanecer en prisión a la espera de que Francia respondiera a la solicitud de extradición presentada por Panamá.

Esta será la segunda vez que Noriega sea extraditado. La primera fue en abril de 2010, después de que Estados Unidos aprobará la petición de París para que cumpliera su sentencia en territorio francés.

Desde que Noriega fue derrocado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, las autoridades de esta nación centroamericana no cesaron en su lucha por lograr que regresara a su país de origen a enfrentarse a la justicia.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión por asesinato y violaciones de los Derechos Humanos.

La Justiciapanameña envió un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.

De acuerdo con el abogado de Noriega, Olivier Metzner, tras la decisión dela Cortede Apelaciones francesa, se espera el envío de un avión panameño para efectuar el traslado.

Anteayer, en Panamá, se anunció que cuando llegue a la capital istmeña el ex gobernante ocuparía una celda de lujo con televisión por cable e internet, en El Renacer, una prisión de máxima seguridad ubicada en una antigua base militar estadounidense, a45 kilómetrosde ciudad de Panamá.

Según fotos que mostró el gobierno, Noriega se alojaría en un dúplex de dos plantas que las autoridades ordenaron acondicionar, ya que años atrás la estructura servía como alojamiento para custodios.

Las comodidades de las que gozará el ex general incluyen una terraza, recámara con baldosas, moderna cocina, una acogedora sala y áreas verdes.

Extraditado a Francia luego de pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles, Noriega volvió a definirse ayer como un “prisionero de guerra” de Estados Unidos que será “repatriado” a su país.

Comentarios