Mundo

Francia: evacúan la Torre Eiffel y estación de subte por amenaza de bomba

El monumento símbolo de París y la estación del metro Saint-Michel fueron desalojados por la policía parisina a raíz de llamadas telefónicas. El hecho sucedió después de que el parlamento francés aprobara ley que prohíbe el velo islámico.

La Torre Eiffel y sus alrededores fueron evacuados hoy como consecuencia de una amenaza de bomba, después de que una llamada anónima alertara de la colocación de un artefacto, informaron fuentes policiales.

El monumento fue desalojado en calma por las fuerzas de policía sobre las 19.00 GMT, al igual que los jardines de Marte, adyacentes a la torre.

La sociedad que gestiona el monumento recibió una llamada anónima sobre las 18.20 GMT y alertó enseguida a la policía, que envió al lugar personal especializado en la búsqueda de artefactos explosivos y perros adiestrados.

Según estimaciones policiales, unas 25.000 personas se encontraban en el lugar, uno de los más visitados de la ciudad que más turistas recibe del mundo.

Los agentes continúan registrando el lugar, una vez que está totalmente evacuado.

Por otra parte, la estación del metro Saint-Michel, en el corazón de París, fue también evacuada tras recibir otra alarma de bomba, pero más tarde fue reanudado el servicio al comprobarse la ausencia de explosivos.

Una fuente policial dijo que la evacuación en la estación de metro de la línea B se produjo durante 15 minutos pero el servicio no fue interrumpido, sino que los trenes no paraban en esa estación.

“Luego de la inspección de policías, la estación reabrió a las 21.55 horas” locales, precisó la fuente.

La circulación se interrumpió además en la línea C entre Paris-Austerlitz y Invalides (centro de París), pero se reanudó el servicio a las 22.10 locales, agregó la fuente.

La alarma se desató tras una llamada telefónica anónima, al igual que lo sucedido en la Torre Eiffel, que fue evacuada mientras se desplegó un operativo de rastrillaje a cargo de 150 policías y perros expertos en explosivos.

Ese operativo podía “durar horas”, dijeron fuentes de seguridad, pues la revisión en la torre era planta por planta.

La policía francesa ha tomado particularmente en serio estas amenazas debido a que hace sólo tres días se conmemoró el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que murieron unas 3.000 personas.

El sábado el jefe de la división antiterrorista, Bernard Squarcini, dijo que la amenaza de atentados en Francia “nunca fue tan alta”.

Comentarios