El Hincha, Rugby

Con acento francés

¡Francia busca su campeón! Toulouse-La Rochelle, los protagonistas de la definición del Top 14

A las 15.40 se juega la final del torneo francés que tendrá presencia santafesina con Santiago Chocobares en Toulouse junto a Juan Cruz Mallía. Enfrente estará Facundo Bosch. El último duelo entre ambos lo ganó Toulouse y fue en la final de la Champions. ¿Doble corona o revancha?


Santiago Chocobares llegó como comodín médico y se ganó un lugar en Toulouse. Crédito: Prensa Stade Toulousian.

Se define el Top 14 francés con presencia santafesina. En Toulouse será titular el rufinense y ex jugador de Duendes Santiago Chocobares, quien tendrá como compañero al cordobés Juan Cruz Mallía, y en La Rochelle estará desde el arranque Facundo Bosch, hooker nacido en Necochea y con un paso en Cuba. La definición se disputará en el Stade de France a las 15.40, será televisado por Espn 3 y contará con la concurrencia de 14 mil espectadores.

El arribo de estos dos equipos a la definición del Top 14 no es casualidad. Toulouse fue campeón en 2019 y es actualmente el monarca de Europa, final que le ganó a La Rochelle en Twickenham el pasado 21 de mayo. Los dos han demostrado ser buenos equipos y que juegan un buen rugby, producto de contar con planteles de calidad. La mayoría de los 46 jugadores que pisarán el verde césped del principal estadio francés son jugadores internacionales y con experiencia en sus seleccionados.

En Francia hablan de un nuevo clásico. “Creo que este club (La Rochelle) es súper sano, está bien construido y es algo bueno para el rugby en general y el rugby francés en sentido amplio. Tengo la impresión de ver estas rivalidades que hubo entre nosotros y nuestros amigos de Brive, en la década de 1990, luego el Stade Français, Biarritz o Clermont recientemente”, dijo Ugo Mola, head coach de Toulouse.

Para La Rochelle tendrá sabor a revancha, ya que no sólo perdió la final de la Champions a manos de Toulouse, con el try del cordobés Mallía, sino que en la temporada 2020/21 jugó un total de cinco encuentros y en ninguno pudo superar al equipo rojinegro. En agosto pasado jugaron en Limoges un amistoso y el resultado fue de 38 a 0; en septiembre, en Toulouse, otra vez triunfo para el equipo de Mola por 39 a 23;  y en febrero le tocó a La Rochelle jugar de local y perdió por 14 a 11 por el Top 14. A eso hay que sumarle la reciente final de la Champions el pasado sábado 22 de mayo, partido que Toulouse ganó por 22 a 17 en Londres. El último triunfo de La Rochelle sobre Toulouse fue el 14 de septiembre de 2019 por 28 a 13.

El cordobés Juan Cruz Mallía se vistió de héroe el pasado 22 de mayo en la final de la Champions. Crédito: Scrum.

 

Aunque los afiches de la promoción de la final aparece el tercera línea Grégory Alldritt, una de las figuras de La Rochelle, y por Toulouse está Romain Ntamack, el joven apertura no estará en la definición en París, debido a la lesión que sufrió en la semifinal ante Bordeaux y que lo sacó del partido. En el staff técnico de Toulouse no quieren arriesgar y decidieron ubicar a Thomas Ramos como número 10, pasando de fullback el sudafricano Cheslin Kolbi y logrando un lugar entre los titulares como wing el cordobés Mallía. Y en el banco estará el histórico Maxime Medard.

Toulouse alineará a Cyril Baille, Julien Marchand (c), Charlie Faumuina, Rory Arnold, Richie Arnold, Rynhardt Elstadt, François Cros, Selevasio Tolofua, Antoine Dupont, Thomas Ramos, Matthis Lebel, Pita Ahki, Santiago Chocobares, Juan Cruz Mallía y Cheslin Kolbe. En tanto, esperando por una oportunidad en el banco de reservas estarán: Peato Mauvaka, Rodrigue Neti, Joe Tekori, Thibaud Flament, Jerome Kaino, Alexis Balès, Maxime Medard y Dorian Aldhegeri.

Facundo Bosch será el hooker titular en La Rochelle.

 

La Rochelle formará con Reda Wardi, Facundo Bosch, Uini Atonio, Romain Sazy (c), Will Skelton, Willem Liebenberg, Kevin Gourdon, Grégory Alldritt, Taawera Kerr-Barlow, Ihaia West, Arthur Retière, Geoffrey Doumayrou, Raymond Rhule, Dillyn Leyds y Brice Dulin.

Mientras que los suplentes serán: Samuel Lagrange, Dany Priso, Thomas Lavault, Victor Vito, Jules Le Bail, Jules Plisson, Jules Favre y Athur Joly.

Comentarios