El jueves se estrenó en Rosario ¡Atraco!, una coproducción entre España y Argentina dirigida por Eduard Cortés que contó, en los roles protagónicos, con las presencias de Guillermo Francella, Daniel Fanego y Nicolás Cabré. Rodada en España en 2011, su circulación por las salas comenzó con el pie derecho al quedar, en su primer día de proyección, sólo por debajo de Batman Asciende en cantidad de espectadores (ver aparte).
Antes de compartir el estreno con el público local en una de las salas del complejo Showcase, Guillermo Francella charló con El Ciudadano y repasó pormenores de su nueva película que, al igual que en sus últimas participaciones, lo alejan del paradigmático rol de comediante que supo forjar durante parte de su carrera. “Quería que ocurra este cambio, fue mi búsqueda”, dijo el actor al tiempo que destacó: “Quería tocar otra cuerda. Y las ultimas cuatro películas donde trabajé fueron de otro tenor”.
Los films a los que se hace referencia Francella son Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos, Los Marcianos, y esta última (¡Atraco!), que “si bien son muy heterogéneas entre sí me corren de otros papeles más cercanos a la comedia”, opinó.
Centrada en la España de mediados de los 50, el hilo narrativo de la nueva película surge a partir de un hecho real sobre el robo a una tradicional joyería en la Gran Vía, uno de los paseos más antiguos y emblemáticos de Madrid. En ese hecho, dos hombres irrumpieron en el local para llevarse joyas exhibidas en la vidriera y otras celosamente atesoradas en la oficina del dueño.
Ese hecho policial sirvió para idear ¡Atraco!, un thriller que pondrá en juego una historia impregnada de cuestiones políticas y diplomáticas que resonarán en las figuras de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y reflotarán las del dictador Francisco Franco y su esposa María del Carmen Polo. “Fue muy interesante componer personajes que existieron”, contó Francella quien interpreta a Merello, jefe de seguridad retirado de Perón. Y destacó: “Por supuesto que hay cosas ficcionadas detrás pero tiene un sabor extra que haya cosas que fueron reales. Fue muy interesante hacer esta película porque es un gran guión que fue ambientado en esa época, con una historia política detrás pero también con una historia de amor”, continuó.
Estrenada en Argentina antes que en España, las expectativas de los realizadores sobre el futuro del film van en aumento y, con algunos números bajo el brazo, florecen espontáneos festejos. “Es ese festejo futbolístico”, explicó Guillermo Francella sobre lo que se vivía en la sala donde se llevaba adelante esta entrevista. Y extendió: “Cuando empezás a ver los resultados, es muy lindo para la gente del cine porque es movilizante”.
Hechos reales hechos ficción
Thriller basado en hechos reales, ¡Atraco! se desarrolla en la España de mediados de los años 50 y comienza mostrando la huida de un grupo de ladrones que más tarde, en forma de elipsis temporal, comienza a develar sus motivaciones. Una cacería se desatará sobre estos dos hombres que resultan ser argentinos y el botín será recuperado a excepción de un lote de joyas sobre el que los ladrones nada quieren decir. La historia parece acabar allí pero no es más que un giro en la trama que llevará a una nueva historia con un final inesperado. En el film destaca el logro fotográfico, escenográfico y de vestuario; además de la justa actuación de Daniel Fanego quien personifica a un asistente de Perón que tendrá un rol fundamental en la historia.
Un arranque taquillero
Las películas argentinas son cada vez más elegidas por el público local y llegan a competir con superproducciones. Exhibida en 65 cines y más de 200 salas de todo el país, en las primeras 24 horas ¡Atraco! logró el segundo lugar entre las más vistas con más de 13 mil espectadores que la colocaron sólo por debajo del tanque hollywoodense Batman Asciende.
Comentarios