Espectáculos

Francella es un Marziano

Guillermo Francella vuelve a los cines con una película de Ana Katz: Los Marziano, fime de corte familiar que protagoniza con Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese. "La película explora como exteriorizar los sentimientos", dijo el actor.

Tras su revelación como actor dramático en el laureado film El secreto de sus ojos, Guillermo Francella regresa a la pantalla grande como protagonista de la película Los Marziano, dirigida por Ana Katz (El juego de la silla, Una novia errante), que mañana llega a salas locales para profundizar una faceta actoral que el actor definió como “una búsqueda y un deseo personal”.

“Me podría haber quedado en la comodidad de lo que me pasaba con las comedias en televisión y en cine, pero mi idea fue tener otros contenidos en la mano y hacer que me pasaran otras cosas en la profesión”, aseveró Francella en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Predispuesto a analizar una trayectoria en la que asumió el riesgo de cambiar un rumbo con el que había cosechado el reconocimiento popular, el artista, de 56 años, indicó: “Fui feliz haciendo películas para chicos, films industriales y comedias muy populares, pero por suerte, pude mostrar una faceta distinta y esa decisión es algo que me enriquece”.

Los Marziano son Francella, Puig, Cortese y Morán

Sumido en esa reflexión acerca de un camino que comenzó a transitar en televisión a partir de 1982 con ciclos como Todos los días la misma historia, Matrimonios y algo más e Historia de un trepador, Francella sostuvo: “Cuando sos jovencito y empezás a trabajar, el sueño es la continuidad; conservar la ilusión de que te sigan llamando sin andar dibujando ninguna estrategia”.

“La comedia –confió– es lo que más amo en la vida y es un género que, por suerte, está comenzando a ganarse cada vez más respeto, pero para mí como actor, se trató de una circunstancia”.

Enseguida, y consultado acerca de qué significa ser actor en la Argentina, consideró: “Es una profesión de mucho riesgo porque está plagada de paréntesis, pero en mi caso, siempre fui dichoso como actor y vivo una experiencia hermosa ya que si bien me costó mucho empezar, desde que logré dar ese paso, no paré de trabajar”.

Como una muestra de esa fecunda actividad, Francella está grabando la serie El hombre de tu vida (que se estrenará en mayo por Telefé) y está a punto de ver llegar a la pantalla grande un nuevo protagónico en Los Marziano, tercer largometraje de la también actriz Ana Katz.

“Creo que Los Marziano es profunda, es un film con mucha carnadura, con muchas cosas que no se dicen y están ahí contando una parte de esa familia”, describió.

En el film, de corte familiar, que también protagonizan  Arturo Puig,  Rita Cortese y Mercedes Morán, y donde también actúa la rosarina Claudia Cantero. Francella hace de Juan, y carga con el peso de una historia contenida, “en una muy buena idea de Anita que exigió mucha concentración para sostener el tono propuesto por ella”, según consignó.

Al visitar esa coloratura, detalló que la cineasta “pedía más que economía y austeridad, más bien un «no demostrar» pero demostrando, en una línea muy delgada. Es una historia que explora cómo exteriorizar los sentimientos”.

El actor, que en tevé alcanzó gran éxito a partir de propuestas como De carne somos, Los Benvenuto, Poné a Francella, Durmiendo con mi jefe y Casados con hijos, reveló: “Para asumir este personaje tuve una conversación muy seria con Ana Katz, porque necesitaba hacer una película que no le diera la espalda al público, que no dejara a la gente afuera”.

Es que aún con el giro que le dio a su carrera a partir de dos films esenciales como fueron Rudo y cursi, del mexicano Carlos Cuarón, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, Francella no negocia la intención de “hacer películas que sean pensadas para el público”, según sentenció.

“No me interesan las historias que no piensan en el espectador y más específicamente como actor –abundó– tengo claro que no voy a participar en películas donde dé lo mismo que en ese plano esté yo o haya un libro”.

Decidido a descansar del teatro tras la seguidilla que desde 2008 lo tuvo encabezando Los productores, La cena de los tontos, El joven Frankenstein y Los reyes de la risa, en su futuro inmediato aparece la comedia televisiva de 13 capítulos El hombre de tu vida, que lo vuelve a reunir con Juan José Campanella y Mercedes Morán, y que desde mayo se verá en las noches de Telefé.

“Hacía cinco años (desde la hechura de Casados con hijos) que no estaba en televisión, y volver a Telefé me hace muy bien porque me permite reencontrarme con gente que conozco desde hace años”, recordó el actor.

Francella también celebró: “Se trata de un proyecto muy interesante, muy serio y con una imagen que lleva el sello de Campanella, y que va a ser un suceso aquí y también puede ser apreciado fuera del país”.

En relación con la trama de la serie también protagonizada por Luis Brandoni y que se está grabando en la localidad bonaerense de Benavídez, contó: “Se trata de un hombre que se queda sin trabajo y con un hijo de 14 años a su cargo, por lo que su prima (Morán) le brinda la posibilidad de un trabajo en una agencia de solos y solas donde las mujeres buscan su compañero ideal”.

“La idea de mi prima –reveló acerca del personaje de Morán– es satisfacer las demandas de las mujeres provocando primero un encantamiento y luego un desencantamiento para no perder a la mujer como clienta; pero hay algo en mí (en su personaje) de una enorme honestidad que hace que siempre la embarre”.

Para resumir el concepto de El hombre de tu vida, la estrella de taquilleras películas como la saga de Extermineitors, Un argentino en Nueva York, Papá es un ídolo y Papá se volvió loco, resumió: “Se plantea cómo ser honesto en un mundo deshonesto”.

Un duelo inesperado

Tras el estreno de Los Marziano, que tendrá lugar mañana en los cines nacionales, dos pesos pesado del cine criollo se disputarán la taquilla. Ricardo Darín y Guillermo Francella, quienes llevaron adelante la exitosa dupla de El secreto de sus ojos, serán las caras visibles de dos propuestas que competirán, por algunas semanas, por la aceptación del público. De este modo, Francella le disputará la taquilla que desde hace dos semanas lidera Darín como protagonista de Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, que ya superó los 500 mil espectadores y va por más.

Comentarios