Ciudad, Edición Impresa

Recuerdos

Fotos en celeste y blanco

Ya se puede visitar la muestra Alta en el Cielo, que cuenta con más de 50 imágenes que repasan la historia del proyecto mediante el cual se confeccionó en Rosario la bandera más larga del mundo.


Se inauguró en la Estación Embarcadero, de Vélez Sarsfield y Vera Mujica, la muestra de fotografía Alta en el Cielo, que incluye más de 50 imágenes que repasan la historia de la bandera más larga del mundo, que comenzó a confeccionarse el 3 de junio de 1999 y se terminó el 20 de junio de 2012. En la galería de la vieja estación ferroviaria, donde funciona la Ciudad de los Niños, estarán expuestas hasta el 30 de este mes, de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 10 a 13.

“Nos fue muy difícil seleccionar las fotos, pero ahí está registrado la primera mujer que trajo el primer tramo de tela celeste y blanca, María Angélica Bucomino, retratos de cómo, en medio de la crisis, la gente juntaba las monedas para comprar tela, cómo se cosió, cómo se desplegó en distintos puntos del país, cómo se desfiló, momentos muy emotivos”, resumió Graciela Trevisi, una de las mentoras, junto con Julio Vacaflor, del ambicioso proyecto.

En tanto, Trevisi explicó el destino de Alta en el Cielo que “ahora se divide para multiplicarse”: las escuelas de la ciudad y del país se pusieron en contacto con los responsables de la bandera más larga para solicitarle un tramo: “El proyecto lo denominamos Semilla; es colocar un retazo de unos cuatro o cinco metros en cajas que confeccionan los alumnos, que llamamos cunas. La idea es que no sea un souvenir, sino que la misma institución se lleva ese tramo para multiplicarlo en su ciudad o pueblo, le agregan los metros que quieran. Estamos enviando metros de tela a Buenos Aires, Catamarca, La Rioja. En un pueblo de Córdoba de 500 habitantes nos pidieron un tramo y el pasado 3 de junio se juntaron los vecinos en la estación de tren a coser”.

Por su parte, la directora de la Ciudad de los Niños, Meri Affranchino, invitó a quienes quieren sumarse a pintar botellas plásticas de celeste y blanco que servirán para intervenir la reja perimetral de la Estación Embarcadero: “Los rosarinos tienen una relación especial con la bandera y el domingo pasado muchos vecinos que participaron de la Calle Recreativa, hicieron un alto con sus hijos y pintaron botellas”, comentó. La movida seguirá el próximo domingo y para el 20 de junio se instalarán los paneles terminados.

Comentarios