Espectáculos

Desde este martes

“Fotógrafes x los barrios” suma entrevistas en vivo a su campaña solidaria

Más de 100 fotoperiodistas de todo el país donaron sus trabajos para acompañar las acciones que La Garganta Poderosa lleva a cabo en los barrios más postergados. Esta semana se podrá disfrutar de entrevistas en vivo en las redes sociales donde también se pueden comprar las imágenes


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo, muchas organizaciones sociales y barriales comenzaron a trazar estrategias para hacer frente a la gran crisis económica y social que trajo aparejada. Una de esas organizaciones fue la Garganta Poderosa, que lanzó un minucioso informe detallando de la situación y luego una campaña pidiendo la colaboración para alimentos. Fue esa campaña la que despertó el interés de varios fotoperiodistas de todo el país que decidieron poner en marcha Fotógrafesxlosbarrios, una iniciativa que reúne a más de 100 fotógrafas y fotógrafos de todo el país que pusieron a disposición sus trabajos para colaborar con la organización. La venta de las 130 imágenes originales incluirá esta semana dos transmisiones en vivo (una por Instagran y otra por Facebook) en la que talentosos y talentosas fotoperiodistas hablarán de su trabajo.

Este martes, a las 20, Flor Guzzetti, Diego Lima, Alejandra López y Rubén Digilio dialogarán con la periodista Gisela Busaniche a través de Instagram, mientras que el jueves la gran Cora Gamarnik entrevistará, entre otros, al fotoreportero del diario El Ciudadano Franco Trovato Fuoco junto a Eduardo Longoni y Victoria Gesualdi en un Facebook Live.

Hasta el 16 de mayo hay tiempo para adquirir las imágenes originales, muchas de ellas emblemáticas de la historia del país, a un valor de 1400 pesos que serán copiadas en papel satinado canson 240 gramos a tamaño 20×30 centímetros y serán enviadas a domicilios de todo el país y al exterior. La compra y consultas pueden realizarse en Instagram @fotografesxlosbarrios o desde la Fan Page de Facebook /fotografesxlosbarrios.

Entre los fotografos y fotografas que participan se destaca Nora Lezano y los también rosarinos Héctor Río y Celina Mutti.

“¿Cuántas veces vamos a los barrios a documentar sus historias de vida? ¿Cuántas veces dejamos allí las imágenes que hacemos?, ¿Cuántas personas de este país conocen la realidad de los barrios más humildes por una imagen? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando pensamos en esta acción”, expresó el conjunto de fotógrafos que idearon este proyecto.

Uno de los principales disparadores fue un texto que Nacho Levy, referente de la organización social La Poderosa, publicó en redes sociales. En el mismo detalla con precisión la frágil situación de la parte más dolorosa del país: “Aquel cuarenta por ciento de habitantes que deben enfrentar esta pandemia, sumado a otras enfermedades estacionales y un brote muy fuerte de dengue”, afirmó.

La Poderosa asiste a 104 comedores cotidianamente, y a esto se suma, desde el contexto de emergencia dado por el Coronavirus, 100 ollas populares más y espacios alimentarios “improvisados” por la urgencia.

“En los barrios deben enfrentar la pandemia, sumado a otras enfermedades estacionales y un brote muy fuerte de dengue. Pero no solamente sufren estas enfermedades, sino que también padecen problemas estructurales y edilicios desde hace décadas, como la falta de agua, el precario servicio eléctrico, hacinamiento en las viviendas, falta de productos de limpieza, calles sin asfaltar.Y por supuesto, la urgencia del hambre”, alertan en la campaña.

Apenas se dio a conocer a través de las redes sociales (en IG y Facebook @fotografesxlosbarrios) la iniciativa tuvo una gran adhesión no sólo de personas interesadas en adquirir la foto, si no también d otros fotógrafos que se quieren sumar con sus trabajos, por lo que no descartan una nueva etapa de la campaña.

“Vemos que la situación es muy grave y se necesita ayuda urgente por eso no hacemos una campaña muy extensa, para poder entregar el dinero apenas lo tengamos”, detallaron desde el colectivo de fotógrafas y fotógrafos.

De la serie INTESTINO

Héctor Río

Publicado por Fotógrafes X los barrios en Domingo, 3 de mayo de 2020

 

Comentarios