Economía

Ranking revista Forbes

Fortuna online: fundador de Amazon sigue como el más rico, y el de Facebook baja

La fortuna de Jeff Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año. Así, alcanza la nada despreciable suma de 131.000 millones. Mark Zuckerberg, en medio de las acusaciones por manipulación de datos confidenciales y noticias falsas, pasó del quinto al octavo puesto


No hay grandes cambios este año en la clasificación de las personas más ricas del mundo: el fundador de Amazon Jeff Bezos sigue en el número uno de la lista, por delante del creador de Microsoft, Bill Gates, y del inversionista y filántropo Warren Buffett. Mark Zuckerberg –creador de Facebook– retrocede tres lugares y el político empresario Michael Bloomberg avanza dos. Lo anterior, según el ránking anual que elabora la revista Forbes, anunciado este martes.

La publicación estima que la fortuna de Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año. Así, alcanza la nada despreciable suma de 131.000 millones.

El creador de Amazon aumentó su fortuna 19 mil millones de dólares en un año

Bezos acaparó los titulares de los medios de todo el mundo hace poco al anunciar su divorcio y al acusar de motivaciones políticas a un tabloide cercano al presidente Donald Trump que había revelado una relación extraconyugal suya. Posee un 16% de Amazon y se alejó, en la lista de adinerados, de Bill Gates, cofundador de Microsoft devenido filántropo.  La fortuna de Gates, de 63 años, aumentó “modestamente” a 96.500 millones de dólares desde los 90.000 millones contados el año pasado.

El tercero en la nómina es el inversor Warren Buffett, de 88 años, decano del podio aunque su reputación de olfato para los buenos negocios sufrió con el derrumbe a fines de febrero de los beneficios y acciones del gigante agroalimentario Kraft Heinz, al cual había apostado. Su fortuna bajó 1.500 millones de dólares, pero no lo hizo pobre: ahora es de 82.500 millones.

Detrás del terceto hubo cambios de posiciones. El presidente del grupo francés LVMH, Bernard Arnault, permanece en cuarto lugar, pero el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, “pierde” cerca de 9.000 millones de dólares y con eso cae del 5º al 8º lugar.

La manipulación de datos hizo que Zuckerberg retrocediera casilleros

Zuckerberg es el más joven entre los 10 primeros, y los últimos meses estuvo en el candelero judicial y mediático por la multiplicación de asuntos comprometedores para su red social. Entre otros, la manipulación con noticias falsas por parte de la consultora Cambidge Analytica, que trabajó con el equipo electoral del actual presidente Donald Trump y en la ganadora campaña británica del Brexit. Esa empresa recolectó millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses, en lo que se considera una de las filtraciones de datos más grandes que le hayan hecho a la gigante red social.

Parlamento británico: Facebook se comporta como un “gánster digital”, que viola las leyes “de manera consciente y deliberada”

Facebook se comporta como un “gánster digital”, que viola las leyes “de manera consciente y deliberada” porque está más interesado en generar ingresos que en la seguridad de los datos. Lo anterior es parte de las acusaciones en contra de la plataforma que lanzó el viernes pasado un comité del Parlamento británico. El grupo sostiene que hacen falta medidas duras y urgentes para acabar con la desinformación en la red, que necesita ser regulada de forma más estricta. Los legisladores declaran además que Zuckerberg falló a la hora de mostrar “liderazgo o responsabilidad personal” por las noticias falsas.

En el caso que compete a los Estados Unidos, se determinó que Cambridge Analytica usó información personal tomada sin autorización para así armar un sistema que pudiera dibujar el perfil de votantes estadounidenses, con el objetivo de dirigir publicidad política personalizada.

Las acusaciones y procesos judiciales, más la creciente desconfianza en la responsabilidad social de los gerenciadores de la plataforma repercutieron en los negocios de Zuckerberg. En el ránking de Forbes pasó detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim (5º lugar), el español Amancio Ortega (6º), fundador del emporio textil Inditex y de la cadena de ropa Zara, y el cofundador de Oracle Larry Ellison.

Un posible candidato presidencial, en el noveno

Michael Bloomberg, de 77 años, fundador de la empresa de informaciones financieras que lleva su apellido, ex alcalde de Nueva York y posible candidato a la presidencia estadounidense en 2020, está en 9º lugar, cuando el año pasado estaba en el 11º.

Trascendidos apuntan a que Bloomberg estaría dispuesto a colocar sobre la mesa 500 millones de dólares para derrotar a Trump, y no sería una cifra disparatada para alguien que vio su fortuna aumentar a los 55.500 millones de dólares, contra 50.000 el año pasado, según Forbes.

Los estadounidenses siguen a la cabeza

Los estadounidenses siguen dominando la clasificación de Forbes, con 14 multimillonarios entre los 20 primeros. Entre otros no estadounidenses ubicados entre los 20 primeros figuran el indio Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries (13º), y el chino Ma Huateng, presidente del gigante de internet del país asiático Tencent (20º).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios