El Hincha

Todo listo

Formato, descensos y clasificación a la Copa Libertadores: se publicó el reglamento de los torneos

El primer campeonato comenzará el primer fin de semana de febrero. El 2023 contará con 4 descensos y la plaza a la Libertadores se definirá entre el campeón del campeonato y el de la Copa de la Liga


Con la confirmación del fixture tras el sorteo del Campeonato 2023, se dio a conocer el reglamento oficial del año deportivo y cuenta con algunas modificaciones relevantes. La más destacada tiene que ver con los lugares donde se disputan los partidos de la primera división del fútbol argentino.

Los clubes podrán disputar los encuentros oficiales en condición de local en su estadio principal o cancha ubicada dentro del predio del club, o alquilada a un tercero, que reúna todos los requerimientos mínimos establecidos por la AFA. Los clubes deberán informar el escenario principal y el secundario para el desarrollo de sus partidos en condición de local. Salvo que el club avise con antelación, la AFA programará las fechas de cada torneo en el escenario principal designado por el club.

Lo que se destaca, en esta oportunidad, es que las instalaciones deberán contar con tribunas o gradas para un mínimo de 250 espectadores, con su correspondiente habilitación municipal y/o gubernamental. El vestuario de las árbitras, además, deberá contar con una computadora, notebook o similar con conexión a Internet e impresora, de forma tal que pueda conectarse al sistema COMET desde el predio e imprimir informes y planillas.

El fútbol tiene fecha de inicio: el primer torneo comenzará el fin de semana del 3 de febrero

En caso de que un club, por el motivo que fuese, no pudiera cumplir los requisitos mínimos establecidos en este Reglamento para disputar partidos en su predio, o la cancha alquilada para tal fin, deberá disputar de forma obligatoria los partidos en condición de local en su estadio.

En relación a los descensos, se oficializó que serán 4 y descenderán de categoría, aquellos equipos que resultarán ubicados en los puestos 17°, 18°, 19° y 20° de la Tabla General de Posiciones 2023, que resulta de la suma de puntos del primer torneo y el segundo torneo. En caso igualdad de puntos se establece la realización de partido/s de desempate.

Los clubes podrán incorporar futbolistas hasta el 2 de febrero. Al mismo tiempo, 15 de ellas deberán contar de manera obligatoria con contratos profesionales. Antes del comienzo del segundo torneo se podrán incorporar 2 jugadoras (siempre que cuenten con lugar en la lista de buena fe).

Antes del comienzo del segundo torneo se podrán incorporar 2 jugadoras (siempre que cuenten con lugar en la lista de buena fe).

De la lista de buena fe sólo 5 podrán ser extranjeras y sólo 4 podrán estar en planilla por partido.

Los clubes, además, deberán otorgar un dorsal a cada una de las jugadoras el cual no podrá ser cambiado por toda la temporada. Asimismo, es obligatorio que las camisetas contengan el apellido de la futbolista en un lugar visible de la espalda.

Otro de los puntos importantes que faltaba confirmar, era la clasificación a la Copa Libertadores 2024.

El primer cupo para el certamen continental será para aquel equipo que resulte ganador del partido entre el campeón del primer torneo y el de la Copa de la Liga. En caso de que un mismo equipo sea el campeón de ambos torneos clasificará automáticamente.

En caso de que se solicite un segundo cupo, la mencionada plaza adicional será ocupada por aquel club que resulte perdedor del partido desempate entre campeones. En caso que un mismo club sea campeón de ambos certámenes el segundo cupo será ocupado por aquel equipo mejor posicionado en la tabla general.

Comentarios

10