Policiales

Macrocentro

Formaba parte de la pastoral penitenciaria y lo mató un preso que fue imputado por el crimen

Tiene 31 años y fue detenido la semana pasada en un allanamiento en una casa de Guatemala al 1500 B. El acusado no había regresado de una salida transitoria del penal de Pérez y la Fiscalía le atribuyó haber cometido el homicidio para encubrir el robo de las pertenencias de la víctima    


Un hombre de 31 fue imputado por asesinar a golpes a Leopoldo Gamboa el viernes 19 de junio pasado en su departamento de Zeballos al 1500. En la audiencia, la Fiscalía acusó al sospechoso, un recluso de la Unidad Penitenciaria 16 de Pérez que no había regresado de una salida transitoria, de haberse aprovechado de que la víctima lo conocía por su trabajo en la pastoral carcelaria para que lo dejara entrar en su domicilio y así cometer el homicidio en ocasión de robo.

Leopoldo tenía 77 años, vivía solo en el macrocentro y pertenecía al grupo de la pastoral católica carcelaria y visitaba a reclusos de diferentes Unidades de Penitenciarias de Rosario y la zona. La última vez que tuvo contacto con su hermana fue el viernes 19 de junio pasado y como no le contestó los mensajes y llamados durante todo el sábado, la mujer llamó a la Policía. Los uniformados hallaron su cuerpo el domingo siguiente, 21 de junio, en su departamento del séptimo piso del edificio de Zeballos al 1565. Los ambientes estaban revueltos y a la víctima le faltaron la notebook, el celular y un bolso. El caso quedó a cargo del fiscal Ademar Bianchini y el resultado de la autopsia arrojó que Leopoldo fue asesinado de varios golpes en la cabeza, propinados por una plancha.

La semana pasada hubo novedades en la investigación que implicó que el personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizara las secuencias tomadas por las cámaras de seguridad de las inmediaciones al departamento de la víctima, realizara operaciones de encubierto y siguiera la señal del celular, medidas que terminaron con la detención de un hombre de 31 años, quien no había regresado de un transitoria de la Unidad Penal 16 de Pérez desde el 1º de junio pasado y que había tomado contacto con Leopoldo por su actividad en dicha cárcel, describieron los investigadores.

Se trata de Víctor G., quien fue apresado en una vivienda de Guatemala al 1500 B y que este viernes fue imputado como autor del homicidio criminis causa de Leopoldo.

La reconstrucción

En la audiencia de este viernes, presidida por el juez Florentino Malaponte, el fiscal Bianchini brindó detalles de la pesquisa que llevó a dar con el sospechoso.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contó que el viernes 19 de junio pasado alrededor de las 12, Víctor G. se presentó en el departamento de Leopoldo y aprovechó que lo conocía para que lo dejara entrar. Los resultados forenses señalaron pasadas las 17, el hombre fue inmovilizado y golpeado hasta la muerte con una plancha. Tras revolver las habitaciones, el homicida sustrajo la notebook, el celular y un bolso de la víctima, aportaron los voceros judiciales para agregar que la huida quedó registrada por las cámaras de seguridad tanto del edificio como de la zona.

Con la fisonomía del atacante y el análisis del código de Identificación de Equipo Móvil Internacional (IMEI) del celular de la víctima, el personal de Homicidios de la AIC logró dar con cuatro domicilios donde hubo señal del teléfono. Además, hicieron un análisis de las personas privadas de la libertad que habían tenido contacto con la víctima y que tenían salidas transitorias de esa Unidad penal, ubicada en Pérez en el límite con Rosario. Fue así que llegaron a Víctor G., que no había regresado del penal de Pérez. Cuando unieron los indicios, el fiscal pidió cuatro allanamientos que se hicieron en Magallanes al 2600, Derqui al 7000, Irurtia al 7900 y en Guatemala al 1500 B. En este último domicilio encontraron a Víctor G. y lo detuvieron. Además, el personal de la AIC secuestró prendas similares a las que se observaron en la persona que salió del departamento de Leopoldo el día del crimen y tres celulares, todos estos elementos fueron enviados a peritar.

A su vez, en el domicilio de Magallanes al 2600 no hubo secuestro de material de interés para la causa y en los de calle Derqui al 7000 y de Irurtia al 7900 incautaron celulares.

Tras escuchar a las partes, el magistrado Malaponte aceptó la imputación para Víctor G. como autor de homicidio criminis causa, es decir cometer en este caso un homicidio para encubrir un robo y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Un hermano con captura federal

De acuerdo con voceros relacionados al caso, cuando hicieron el allanamiento en la casa de Guatemala al 1500 B –que implicó la presencia del Grupo de Irrupción de la AIC y del GOT–, los pesquisas también detuvieron a Guillermo, hermano de Víctor, ya que al muchacho de 28 años le saltó un pedido de captura del Juzgado Federal 2 por no regresar de una salida transitoria desde el 31 de diciembre pasado del penal de Coronda, aportaron las fuentes del caso.

Comentarios