Espectáculos

Fontanarrosa y Perepelycia en el 21FLVR

Los músicos Franco Fontanarrosa y Alexis Perepelycia exhibirán su experimento interdisciplinario "Ajendra", una películadonde indagan los límites del lenguaje. La programación del Festival de Video. >


La ciudad sigue palpitando con el 21º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2014 y este viernes, en una nueva jornada de proyección especial, se presentará, a las 23.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río) Ajendra, un documental experimental de Alexis Perepelycia y Franco Fontanarrosa.
Definido en su sinopsis como “un experimento” que surge como necesidad de “fijar sobre soporte audiovisual una propuesta interdisciplinaria nacida de la exploración de las posibilidades expresivas del grupo Niño envuelto”, para Perepelycia el film les permite pensar una idea que hace tiempo gira en torno a ciertas preguntas precisas.
“Hace tiempo venimos pensando qué es lo que permite el lenguaje, cuál es su límite, cuánto se puede expandir”, le contó el músico, performer, artista multimedia, investigador y docente a El Ciudadano antes de explicar que cuando empezaron a armar el dúo con Fontanarrosa lo hicieron pensando en la improvisación “y todo el tiempo fuimos agregando elementos de otros géneros; expandiendo el lenguaje original del proyecto”.
Con singular estructura argumental y narrativa, Ajendra sigue la historia de dos personajes que se encuentran en medio de un paraje de la pampa y, valiéndose de una serie de pistas, van tras los pasos de una información de la cual saben muy poco y que “los encontrará en un espacio poético en el cual se puede abrazar lo real y lo imaginario simultáneamente”, indica la tesis.
Además de solistas, Franco Fontanarrosa y Perepelycia son desde 2007 Niño Envuelto, un dúo en donde coquetean con distintas estéticas musicales que van desde el rock “más crudo” hasta la música minimalista, nutriéndose en el camino con la improvisación como motor de búsqueda constante. Para Perepelycia el paso del tiempo los fue conduciendo a una cuestión “más performática, ligada a las artes visuales: haciendo instalaciones, trabajando sobre los espacios donde se iban a realizar las acciones, y ya no sólo en lo sonoro”.
“Una vez charlando con Franco se me ocurrió que podíamos filmar todo eso, hacerlo en vivo, pero más tarde decidimos darle formato de película”, dijo y contó que lo que muestra Ajendra es una suerte de video-performance en la que se capturan escenas donde estamos tocando: imágenes ligadas al arte sonoro. La parte más cinematográfica sale del montaje”.
Experimento, improvisación y grotesco son tres aristas que se ponen de manifiesto en esta película. “El experimento –dijo Perepelycia– tiene que ver con que hacemos improvisación y, en la música experimental se trata de evitar fórmulas: Pensamos que, si el lenguaje está regido por una fórmula, la idea es romperla para ver qué seguimos encontrando”.
Del equipo técnico participaron camarógrafos, microfonistas, escenógrafos y vestuaristas, entre otros profesionales del audiovisual. Para el músico y performer trabajar con ese gran equipo le generó una idea muy visual: “Como hace siglos vivimos en una hegemonía de la imagen se me ocurrió incorporar a los técnicos a la imagen dándole vestuarios y poniéndolos dentro del cuadro. Todos estuvimos personificados. El resultado es muy pintoresco”.
—¿Qué referente se te apareció al pensar en un tributo al grotesco?
—No sé si un nombre pero sí tengo en la retina cuadros de los maestros de la pintura en los que aparecen personajes deformados y orgías bestiales. Me parece interesante ese tratamiento visual. Pasó algo muy fuerte en el momento del rodaje: tanto tiempo nos demandó la cuestión visual y técnica que, cuando se prendía la cámara, no teníamos la más remota idea de qué tocar. Entrábamos a la escena y la música era completamente arbitraria. Componer en clave grotesca en una cosa audiovisual tiene que ver con usar un elemento doble: una parte dramática y otra humorística.

La programación del Festival Latinoamericano de Video:

Viernes: 

18hs. El Cairo Cine Público. Diálogos de exiliados.  Un film de Raúl Ruiz

Ficción – 100’ – Francia, 1974. Muestra invitada: Cineteca Nacional de Chile.

19 hs. Museo Diario La Capital. Kimuak 2103 .

Muestra de cortometrajes vascos. Muestra invitada

19 hs Museo de la Memoria. Un aire a vos. Los nietos que buscamos

Dirección: Florencia Castagnani

20 hs. El Cairo Cine Público. Competencia Oficial (120′)

22:15 h. El Cairo Cine Público. Naomi Campbel. Un film de Nicolás Videla y Camila José Donoso.

Documental – 83’ – Chile, 2013. Muestra invitada: Festival Internacional de Cine de Valdivia

0:30 h. El Cairo Cine Público. Necrofobia. Un film de Daniel de la Vega

Terror psicológico – Argentina, 2014. Penumbras. Fantástico y terror latinoamericano. Con presencia del director.

Sábado:

18hs. El Cairo. Película invitada. La lección de pintura, de Pablo Perelman. (ficción – 87’ – Chile), con la presencia del director.

20hs, estreno, Te sigo desde el VHS, de Martín Parodi (Documental – 50’ Argentina). Producido por Señal Santa Fe, con la presencia del director.

21:30 hs, Ceremonia de Premiación.

23,50, CEC, Fiesta de Cierre 21 FLVR.

Domingo 14.

18 hs, El Cairo Cine Público. Función de clausura

El padre de Gardel, de Ricardo Casas. (Uruguay / Brasil).

20 hs. Proyección de realizaciones premiadas.

Comentarios