País

Fondos Buitres: falló la Cámara, pero le dejó la definición a la Corte

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la fórmula de pago argentina propuesta. Sin embargo, aguarda la definición de la Corte Suprema de Justicia estadounidense.


fondos-buitres-dentroArgentina perdió una apelación contra una orden de un juez que le requirió pagar u$s 1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a dos reestructuraciones, luego del incumplimiento de deuda gubernamental por u$s 95.000 millones hace más de una década.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York supone una victoria para los llamados “holdouts”, o bonistas pendientes de pago, que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

La corte del Segundo Circuito dijo que el cumplimiento del mandato judicial se mantiene pendiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva una apelación de una decisión anterior.

Francia apoyará a la Argentina contra buitres ante Corte de EEUU

El gobierno francés intercede en la batalla legal que Argentina mantiene contra los fondos buitre por los títulos en default, y apoya al país en su pedido ante la Corte Suprema de Estados Unidos, según trascendió hoy.

“Francia presentó un documento amigo del tribunal en apoyo a la petición de Argentina del 24 de junio último ante la Corte Suprema”, según confirmaron a Télam fuentes legales del caso.

El plazo para realizar esta presentación para que la Corte Suprema revise el fallo de juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, que tuvo un aval parcial por parte de la Cámara de Apelaciones, vencía hoy.

Luego, la contraparte -los fondos buitre NML, Aurelius y Olifane- tendrá hasta el 26 de agosto para presentar su respuesta al pedido argentino, según lo dispuso la Corte Suprema el pasado viernes.

El fallo del juez Griesa determinó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda en default a los fondos buitre, 1.300 millones de dólares, actualizables a la fecha real de pago, y a costa de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010, ya que compromete sus pagos.

Terceros afectados, bancos intermediarios, analistas de renombre mundial, premios Nobel, entre otros, manifestaron su rechazo al fallo de Griesa ante la Cámara de Apelaciones, a través de distintos “Amicus”.

La Cámara de Apelaciones, que avaló que la Argentina violó el pari passu, el tratamiento igualitario a los acreedores, ahora estudia el método de pago para resolver el supuesto daño, que el Gobierno apeló a la instancia máxima en Estados Unidos.

Sucede luego de que está semana se conoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió retirar el apoyo a Argentina. “La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, retiró su recomendación de que la junta ejecutiva del FMI presente una carta de amicus curiae en el caso de Argentina, siguiendo así la decisión de las autoridades estadounidenses de no continuar apoyando esa presentación en esta etapa”, dijo un vocero del organismo en ese momento.

Antes, Estados Unidos decidió no apoyar a la Argentina pese a que días antes hubo una reunión entre funcionarios estadounidenses para analizar una posible intervención.

Por otra parte, el pasado 4 de abril la Corte Suprema de Francia (Cour de Cassation) dictaminó que la Argentina tiene derecho a reestructurar su deuda externa y avaló los llamados para canjear títulos en default de 2005 y 2010, con lo que al ser la última instancia, cerró el juicio contra el país por parte de la inversora de Paul Singer.

El tribunal debía fallar en una causa presentada por el fondo NML Elliot, propiedad del norteamericano, que buscaba que los impuestos que pagaban empresas francesas radicadas en la Argentina fueran pasibles de embargos.

Comentarios

10