Edición Impresa, Política, Últimas

Fondo sojero: Santa Fe va 2ª

Desde que la Nación decidió coparticipar el 30 por ciento de las retenciones al poroto, en abril de 2009, fue una de las provincias que más dinero recibió, detrás de Buenos Aires y apenas delante de Córdoba.

Santa Fe figura segunda en el ranking de las provincias que más fondos recibieron del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, creado en abril de 2009, cuando la Nación decidió transferirle a las provincias y municipios el 30 por ciento de las retenciones a la soja. Según un informe reciente del Centro de Estudios Federales (Cefed), desde la creación del fondo las provincias recibieron 7 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil corresponden a este año. Santa Fe está detrás de Buenos Aires, con un ingreso de 349 millones, seguida muy de cerca por Córdoba.

Los recursos se distribuyen según la ley de coparticipación, por lo que Buenos Aires es la que más fondos recibió: 857,6 millones de pesos, seguida por Santa Fe con 349 millones y Córdoba, que en total captó en 2010 transferencias por 346,8 millones.

El cuarto lugar lo obtuvo Chaco, con 194,8 millones de pesos. Luego se ubicó Entre Ríos, que recibió 190,7 millones, y el sexto puesto fue para Tucumán, con 185,8 millones de pesos.

Las jurisdicciones que menos recibieron fueron Tierra del Fuego, 48,2 millones de pesos; Chubut y Santa Cruz 61,8 millones; y Neuquén, 67,8 millones.

“La evolución del Fondo Federal Solidario es muy positiva en el transcurso de 2010, tendencia opuesta a la que tuvo el año pasado”, señala el trabajo, que detalla cuánto recibió hasta julio cada provincia y el conjunto de sus respectivos municipios.

Los fondos girados a las administraciones provinciales durante los primeros 7 meses del año ascendieron a $ 4.043 millones, de los cuales $ 1.212,9 millones fueron destinados a los municipios.

Este dinero no puede ser usado para gastos corrientes, sino que tiene el fin de ser canalizado en obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

De todas formas, resultan de gran ayuda a los gobernadores porque liberan parte de los presupuestos previstos para obras para, por ejemplo, el pago de sueldos, consignó un matutino porteño.

El documento del Cefed detalla que, si se analiza concretamente lo ocurrido en julio, el monto transferido a provincias por el Fondo Federal alcanzó los 862 millones de pesos, cifra que representa 153,1 por ciento más que el mismo mes de 2009. En tanto, la suba mensual fue de 10,2 por ciento.

Según el informe, “este crecimiento es explicado por el incremento de los precios internacionales de la soja”, cuyo precio promedio aumentó de 345 dólares por tonelada en junio a 370 el mes pasado.

En agosto esos valores serían mayores, dado que todavía queda casi 30 por ciento de la supercosecha sojera por vender.  No obstante, los productores se resisten a desprenderse de sus granos a determinados precios, sobre todo cuando baja de mil pesos.

Los 4.043 millones de pesos girados del Fondo Federal a las provincias en los primeros siete meses del año representan el 63 por ciento del total proyectado por el Cefed en noviembre, cuando esa consultora calculó que las provincias recibirían por el Fondo Sojero 6.427 millones de pesos durante todo 2010.

En ese sentido, el trabajo sostiene que en caso de suspenderse las retenciones a las exportaciones de soja, “reducirán de manera poco despreciable los ingresos a provincias y municipios”.  Además, alerta que una baja de esos derechos “podría impactar sobre los precios de los alimentos”.

Comentarios