Cultura

Fondo documental Nidia Areces: valioso archivo para investigaciones históricas de la región

El material, que cuenta con un importante acervo que va desde una encuadernación del siglo XIX de Paraguay hasta documentos del período colonial de Santa Fe, fue donado por la profesora e historiadora de la UNR al Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR)


Paulo Menotti / Especial para El Ciudadano

En los últimos años se produjo un destacado rescate de fuentes, de documentos y objetos históricos –que los avances tecnológicos permitieron conservar mejor– y su posterior digitalización, que en muchos casos permite el acceso al público a partir de internet.

El ámbito académico de las universidades argentinas es uno de los espacios en los que se motorizó esa recuperación y puesta al alcance de la sociedad de estos materiales.

Sin embargo, fue gracias a la determinación de personas que pusieron su interés personal para que esas tareas fueran llevadas a cabo. Ese es el caso del Fondo Documental Nidia Areces que, justamente, la profesora e historiadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió donar al Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR). El material cuenta con un importante acervo que va desde una encuadernación del siglo XIX de Paraguay hasta documentos del período colonial de Santa Fe.

Ayer fue la presentación formal de dicho archivo que busca ser una herramienta para presentes y futuras investigaciones históricas de la región. En la presentación –a través de una plataforma virtual del ISHIR–participaron los historiadores Ignacio Telesca y Teresa Suárez.

Una vida dedicada a la investigación

Nidia Areces comenzó sus estudios universitarios de profesora e investigadora de historia a inicios de la década de 1960 cuando la Facultad de Humanidades y Artes aún pertenecía a la Universidad Nacional del Litoral. Ya desde esa época participó en la recopilación y procesamiento de la documentación en los Archivos Provincial y Parroquial de Santa María de Catamarca.

Como docente universitaria, Areces trabajó la investigación en estructuras agrarias pampeanas con el ministerio de Agricultura de la Nación pero la dictadura de Juan Carlos Onganía puso fin a la investigación y a su labor como profesora. Más tarde, a principios de la década de 1970 accedió a la Cátedra de Historia Colonial en la UNR y estudió sobre la violencia rural en Colombia que plasmó en su primer libro Campesinado y reforma agraria en América Latina, pero las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina en 1975 la alejaron una vez más de la universidad y decidió un exilio interno dedicándose a la docencia en la escuela secundaria.

Cuando ya la última dictadura cívico-militar-eclesiástica entraba en declive y la democracia asomaba en el horizonte argentino, Areces logró volver a las investigaciones históricas junto a un equipo interdisciplinario formado por especialistas en literatura, análisis del discurso, etnolingüística e historia, quienes estudiaron el siglo XIX en Paraguay durante el gobierno del Doctor Francia a partir del clásico libro de Augusto Roa Bastos Yo El Supremo.

En ese marco, Areces descubrió e inició la recopilación de documentación en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) de Paraguay que es una de las principales partes del Fondo Documental Nidia Areces.

Una documentación de gran valor

El Fondo Documental Nidia Areces preserva documentación que fue producida en el periodo que gobernó Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840), más conocido como Doctor Francia y hace referencia a cuestiones de Estado y de frontera en el Paraguay.

Estos documentos se localizaron en el Archivo Nacional de Asunción (ANA). Cuando Nidia Areces los encontró, todos los documentos se hallaban encuadernados desde fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, ese material no estaba intacto porque había sufrido los embates de la guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1864 y 1870, y en la que Rosario tuvo un papel destacado. A esto se sumaron diversos robos y los descuidos en su conservación.

De acuerdo a lo informado desde el ISHIR, este fondo documental contiene copias de la Colección Doroteo Bareiro, quien fuera director del ANA y una serie de documentación de archivos brasileños como el Nacional de Río de Janeiro, el Histórico do Exército, Histórico do Itamaraty, de Cuiabá y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Además, hay material del Archivo General de la Nación y del Museo Mitre, e incluye secciones del Archivo General de Indias de Sevilla.

Sumado a esto, este fondo documental cuenta con material que surgió de otras investigaciones de Areces respecto de la historia colonial de Santa Fe, a partir de fines del siglo XVI y con documentos de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Comentarios