Política

Media sanción con cambios

Fondo de Obras Menores: los intendentes deberán esperar

La Cámara de Diputados introdujo modificaciones en el proyecto aprobado por los senadores para incluir a Rosario y Santa Fe dentro del reparto. De esta manera, se dilata la ley que autoriza a municipios y comunas a usar hasta la mitad del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes


En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó con cambios el proyecto votado un mes atrás por el Senado por el cual se autoriza a municipios y comunas a usar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. De esta manera, se dilata la sanción definitiva de la ley y los intendentes y presidentes comunales deberán esperar un tiempo más para contar con recursos frescos que les permitan afrontar sus obligaciones más urgentes, entre ellas el pago de sueldos.

La modificación planteada por la bancada del Frente Progresista apunta a incorporar a Rosario y Santa Fe en el reparto del Fondo, del cual hoy están excluidas ambas ciudades. El argumento lo explicó el diputado socialista Rubén Galassi: las dos ciudades más grandes de la provincia reciben recursos del Fondo del Conurbano, que distribuye la Nación y que están congelado en 30 millones de pesos desde su creación en la década del 90. En cambio, el resto de los municipios y comunas reciben el Fondo del Conurbano, que se actualiza todos los años de acuerdo al presupuesto: comenzó a distribuirse en el segundo gobierno de Jorge Obeid (con una suma total de 20 millones de pesos) y este año es de casi 1400 millones.

Para no afectar al resto de las localidades, la intención de los legisladores del Frente Progresista es ampliar del 1 al 1,4% del presupuesto provincial los recursos a partir del cual se compone el Fondo de Obras Menores. La inclusión de esos cambios en el proyecto original sancionado el 22 de agosto por los senadores demorará la sanción definitiva del proyecto, que ahora volvió en revisión a la Cámara alta.

Las diferencias políticas se reflejaron en la votación del proyecto: el oficialismo, la centro izquierda y Cambiemos aprobaron la propuesta, mientras que los diputados del PJ votaron en contra porque pretendían sancionar la iniciativa original de los senadores.

En el Senado, donde el PJ es mayoría, los principales referentes adelantaron que volverán a insistir con su propio proyecto en la próxima sesión. De esa manera, por ser la cámara de origen, podrán lograr la sanción de la ley sin los cambios propuestos por los diputados del oficialismo.

El debate por la reforma del Fondo de Obras Menores comenzó a partir de un planteo realizado por intendentes y presidentes comunales cuyas localidades atraviesan severas dificultades económicas. Alrededor de 30 no pueden pagar los sueldos en tiempo y forma y la situación tiende a agravarse: según el diputado del PDP Gabriel Real, el mes que viene esa cifra puede llegar a duplicarse.

Comentarios