Edición Impresa, Gremiales

voto sindical

Foetra elige una nueva conducción gremial

Diez mil trabajadores porteños y bonaerenses van a las urnas para decidir las autoridades hasta 2021.


Unos diez mil trabajadores porteños y bonaerenses agrupados en la Federación de Telefónicos (Foetra) votan este jueves una nueva conducción gremial hasta 2021.

En estas elecciones, que se realizarán entre las 8 y las 18 en todas las empresas de las telecomunicaciones y en la sede sindical, competirán dos listas: la Azul y Blanca, que conduce actualmente el gremio, y la opositora Granate.

En efecto, el oficialismo postula nuevamente la fórmula Osvaldo Iadarola-Claudio Marín, en tanto, la oposición lanzó el binomio Carlos Artacho-Pablo Eibuzik.

La Azul y Blanca reúne a la CTA de los Trabajadores del docente Hugo Yasky (donde Marín es su secretario Gremial), al sector del peronista Iadarola enrolado en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) y a grupos que se desprendieron de la CTA Autónoma de Pablo Micheli.

En tanto, la Granate está encabezada por Carlos Artacho y está conformada por militantes del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), del Partido Obrero (PO), de la Izquierda Socialista (IS) y también algunos sectores de la CTA Autónoma.

Como sea las elecciones se realizarán en una sola jornada y por voto directo y secreto de los afiliados, en tanto fuentes de la junta electoral aseguraron a la agencia Télam que aproximadamente a las 20 horas de mañana “se conocerán casi seguramente los resultados del comicios”.

Es preciso recordar que Foetra modificó su Estatuto a mediados de 2016, lo cual implica que a partir de ahora se otorgará participación a la minoría.

“La lista opositora que obtenga el 10 por ciento de los sufragios emitidos de forma automática logrará incluir a tres dirigentes en el consejo directivo del gremio, lo que representa un esquema ampliamente democrático y participativo que no existe en otras organizaciones sindicales”, explicaron fuentes gremiales.

Para participar en las elecciones no se requieren avales sino solo un año de antigüedad como afiliado a la organización, indicaron voceros sindicales, quienes añadieron que ello se impone a partir de “la difícil realidad de la clase trabajadora, que exige proponer y lograr la mayor unidad” en el movimiento obrero.

En concreto, los telefónicos votarán para elegir a 31 dirigentes sindicales: 30 afiliados activos y uno en representación de los jubilados.

“Es tan democrático el proceso que de haberse presentado una tercera lista y de haber obtenido el cinco por ciento de los votos emitidos hubiese logrado dos cargos en la conducción”, remarcaron fuentes de la conducción de Foetra.

Dirigentes de la Azul y Blanca detallaron que “la conducción privilegia como elemento primordial la estabilidad laboral y la preservación de todos los puestos de trabajo”, y reseñaron que el gremio “se hace cargo de la capacitación para afrontar la reconversión, reorganización o introducción de nuevas tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones”.

Y agregaron: “El Instituto Idetel capacita a los trabajadores para lograr la movilidad social en la empresa. Además, en Foetra no hay despidos, a la inversa de lo que ocurre en el país. También se generó un plan de desarrollo de carreras para lograr una superación salarial y, a través del Fondo Compensador Telefónico se crearon servicios de medicina preventiva, prestaciones odontológicas y planes de viviendas”.

Con todo, voceros de la Granate señalaron: “nosotros queremos recuperar el sindicato, para que no haya más dirigentes vitalicios, es decir que no estén más de dos períodos, como los actuales dirigentes que ya están hace más de 20 años en sus cargos”.

Y agregaron: “Planteamos que toda decisión del sindicato se resuelva en plenarios con mandato y asambleas en los edificios, que es la clave de la democracia sindical”.

Como sea, se vota en Foetra y desde la conducción actual adelantaron que a partir del área de Internacionales el gremio planteará otra vez este año sus reivindicaciones en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio próximo en Ginebra, Suiza.

Apoyo de Sitratel

“Nosotros apostamos a la continuidad de los compañeros Osvaldo Iadarola y Claudio Marín al frente de Foetra en las elecciones de mañana”, señalaron desde conducción gremial de Sitratel Rosario.

Y agregaron: “Somos coherentes. Tenemos nuestra propia mirada gremial, pero eso no quita nuestra decisión de apoyo a los compañeros Iadarola y Marín, la cual se basa en entender a Foetra como un socio estratégico en la transformación de de la correlación de fuerzas con las empresas telefónicas en beneficio de los trabajadores”.

Es preciso recordar que Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel) en 2005, decide escindirse de Foeesitra, y conforma con otros cinco sindicatos (Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Santa Fe, y Lujan), la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (Fatel).

Comentarios