Política

Polémico

Flybondi despidió al ex Ceo que dijo que “el peronismo es un cáncer”

Julian Cook, quien fuera el gerente general de la compañía low cost hasta diciembre de 2018, dio un paso al costado luego de que la firma le pidiera la renuncia. Los gremios repudiaron las declaraciones y aprovecharon para reclamar una nueva política aerocomercial


Tiempo Argentino

Uno de los hombres fuertes de la primera low cost que aterrizó en el país, el suizo Julian Cook, sorprendió con declaraciones vertidas en un grupo de whatsapp integrado por empresarios afines al gobierno actual denominado “empresarios por el cambio”.

Allí, el empresario había anunciado que se iría del país con destino a Londres a partir del triunfo de la fórmula liderada por Alberto Fernández en las últimas elecciones. Según se filtró a los medios de comunicación Cook señaló a sus colegas que “les deseo lo mejor, amo la Argentina y espero que un día va a salir del peronismo, un cáncer que destruye el país poco a poco desde décadas”.

Las declaraciones tuvieron una fuerte repercusión e incluso fueron interpretadas como un adelanto de la salida de la compañía del mercado aerocomercial argentino. Pero el empresario, además, la emprendió contra el gobierno actual por no haber ido más a fondo en su política aerocomercial: “Lamentablemente, el gobierno de Mauricio Macri se quedó a mitad de camino en muchos aspectos, no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo US$ 680 millones de pérdida en 2018. Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza”.

Luego de esas afirmaciones Cook simplemente se retiró del chat. Las repercusiones fueron inmediatas y el repudio vino primero desde el gremio de pilotos APLA cuyo titular, Pablo Biró, denunció que “Flybondi es una empresa que va a tener vida corta, se va a ir de un día para el otro y va a dejar a los trabajadores en la calle, porque tiene problemas”. Luego la emprendió contra el propio Cook: “Que el director de Flybondi se vaya ante un cambio político habla mucho de la falta de seriedad de esa empresa”, omitiendo que, en rigor, el magnate suizo no ostenta el principal cargo (CEO) desde diciembre de 2018 y, hasta hoy, participaba como accionista en su directorio.

Raudamente la compañía emitió un comunicado en el que aclaró la situación actual de Cook y, además, anunció su renuncia a pedido del propio directorio. La empresa señaló que Cook formaba parte del organismo de conducción empresaria “pero sin injerencia en la gestión de la aerolínea, posición a la cual acaba de renunciar. Asimismo, es importante manifestar que las opiniones de Julian Cook son de carácter personal y no reflejan ni representan los intereses de la compañía”.

Por el contrario, en el comunicado, Sebastián Pereira, CEO actual de la compañía celebró los resultados alcanzados por la empresa en menos de dos años de operaciones y destacó que “son producto de un trabajo conjunto con todos los gobiernos, nacional y provinciales, en pos de la conectividad del país”. Además, destacó que “seguiremos en esa misma línea con las nuevas autoridades. Nuestro único compromiso es con el país, que está basado en un proyecto de inversión y crecimiento a largo plazo.”

Además, por esa misma vía dieron a conocer declaraciones de Peter Yu, socio gerente de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de Flybondi, quien manifestó su “consternación y decepción (por) las recientes declaraciones personales de Julian Cook hacia las autoridades de gobierno actual y próximo. Estas fueron las opiniones individuales del Sr. Cook y no reflejan a Flybondi o sus accionistas. El Directorio de Flybondi solicitó y recibió la renuncia de Julian Cook como director. Flybondi no es una organización política. Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos”. Además, por esa misma vía dieron a conocer declaraciones de Peter Yu, socio gerente de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de Flybondi, quien manifestó su “consternación y decepción (por) las recientes declaraciones personales de Julian Cook hacia las autoridades de gobierno actual y próximo. Estas fueron las opiniones individuales del Sr. Cook y no reflejan a Flybondi o sus accionistas. El Directorio de Flybondi solicitó y recibió la renuncia de Julian Cook como director. Flybondi no es una organización política. Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos”.

Ex CEO de Flybondi: “El peronismo es un cáncer que destruye el país poco a poco”

Comentarios