El Hincha

Básquet

Flor de victoria para Provincial, que ahora deberá viajar a San Francisco pero con ventaja

El Rojo superó a El Ceibo con un gran cuarto de cierre y destacadas tareas de Mariani, Garello, Quiroga y Pérez


Foto: Prensa Provincial

Deben ser decenas las frases hechas construidas para los playoffs, pero todas traen algo de verdad en ellas e invitan a entender que se trata de un torneo aparte, que cada partido es una historia diferente, y que la victoria vale infinitamente más que cómo se logra. Y si se le agrega el singular formato de 1-2 a la ecuación, el contexto achica el margen para el disfrute y le agrega peso a la mochila de la obligación para el local.

Provincial tenía toda esa carga emotiva en la noche del lunes, venía de ganar un partido extraño que no terminó, pero debía enfocarse en el modo playoffs nacional rememorando épocas doradas del básquet del club, y enfrente tenía a un rival trabajador, con oficio individual y colectivo.

Y los méritos de El Ceibo quedaron a la vista rápido. Agresivo para defender, agresivo para atacar. En definitiva, agresivo. El elenco de San Francisco elabora desde lo colectivo atrás sin negociar desgaste, pero también deja espacio para la determinación individual en el desequilibrio ofensivo, juega un básquet simple, que a veces es el más complicado. Dentro de sus formas, cuando un jugador reconoce la ventaja la ejecuta sin miramientos, sin temor al reto, y decide con gol en la mano. Los 5. Pase, tiro, rompimiento. Básquet, del viejo, del de siempre.

De tener que elegir un ritmo, El Ceibo va por la velocidad, pero Provincial le aquietó bastante las aguas y buscó trabarle la pelota. Como siempre, el Rojo probó primero con Garello cerca del cesto para ver cuánto dañaba Vicente, y después fue involucrando a Fernández y Mariani en ofensiva.

Pero El Ceibo estuvo más claro en ofensiva agrietando la defensa de Provincial con Sauco y Rigada, mientras que luego sumó a Calorio cuando encontró algo de velocidad.

Provincial salió del impacto en el segundo cuarto y ganó fluidez con la aparición de los triples y el juego de Pérez (12) y Quiroga, mientras que la visita se desenfocó por primera vez al entrar en discusiones con los jueces. Había verdad en sus protestas, pero se fueron del juego y el local lo aprovechó.

Ya en la segunda parte el recambio, las faltas y el gasto físico hicieron su daño en la vista, Provincial creció en los costados y buscó cerca del cesto para ir tomando ventaja en el partido. En la visita, Lozano asumió protagonismo.

El Rojo podía dar el golpe en un partido extremadamente cerrado y no lo dejó pasar. Mariani (20) tuvo otro cuarto brillante, Quiroga (14) fue el aporte “no scouteado” que se necesitaba y Garello (18) lastimó con todas sus variantes par el 78 a 65 final.

El Ceibo no escatimó lucha ni con el partido liquidado, lo que habla a las claras que para traerse la serie desde San Francisco habrá que ir dispuestos a luchar.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 78: Lucas Rodríguez 2, Guido Mariani 20, Pablo Fernández 6, Matías Quiroga 14 y Vicente Garello 18 (fi), Gastón Gerbaudo 3, Federico Pérez 12, Renzo D’Amari 3, Franco D’Angelo 0. DT: Gustavo Lalima

EL CEIBO 65: Agustín Lozano 11, Gustavo Calorio 11, Lautaro Florito 7, Roberto Sauco 8, Horacio Rigada 14 (fi), Tomás Paschetto 3, Aaron Bono 0, Tomás Silveira 2, Gastón Quiroga 2, Pablo Grosso 7. DT: Eduardo Blengini.

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Leandro Mozzoni y Bianca Tedesco

PARCIALES: 11/18, 32/34 y 48/48

Comentarios