Espectáculos

Este viernes

Flor Croci, una de las pioneras del rock local, presenta Las Muchachas, su nueva banda

La guitarrista, cantante, compositora y una de las referentes de las mujeres músicas locales de proyección nacional, realizará un concierto especial en el que repasará los temas que dio a conocer durante el 2020 con una formación que busca visibilizar a otras talentosas instrumentistas rosarinas


Flor Croci es una de las grandes pioneras del rock local. En los inicios de su carrera, con 16 años, formó parte de las Cambio de Hábito, una banda de chicas que revolucionó la escena rosarina. Después le siguieron los proyectos María Fernanda Experience, Trival Zoe, Flor de Banda, Los Jardines Líquidos y la más reciente Alto Guiso.

El año pasado, en medio del aislamiento social que mantuvo a los artistas separados de los escenarios y el público, la guitarrista dio a conocer algunos temas nuevos. “Revolución”, compartido con la cantante y actriz Leticia Brédice, y “Abismo pop”. Con esas canciones, algunas inéditas y clásicos, la artista se presentará junto su nueva banda, Las Muchachas, integrada por Julia Ariadna (bajo y coros), Valentina Solé (guitarras eléctricas) y Vitu Favalli (batería) e invitadas especiales este viernes en la Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.

Croci está siempre en movimiento. Más allá de sus proyectos personales, es convocada para formar parte de otras bandas, así como acompañar, como guitarrista, a diversos artistas entre los que se encuentra Fito Páez. “Siempre me llaman de invitada. Esta vez decidí invitar yo”, dijo entre risas la cantante en diálogo con Radio Nacional Rosario.

A la espera de la salida de “Destiñendo el sol”, el tema que se viene junto a Sofía Paquinelli, a Croci le ofrecieron una fecha en el histórico teatro con canciones propias. “Y dije: «Voy a llamar a la juventud femenina»”, apuntó sobre el armado de Las Muchachas. “No saben lo que son las pibitas. Me siento que tengo 17 años de nuevo. Son muy chicas. Tienen un lenguaje que me quedo pintada”, agregó entre risas.

“El lenguaje es fundamental. El no libreto viejo. El tocar con mujeres es distinto”, apuntó. “Es cambiar un poco las estructuras, desarmar la matriz que estaba aplicada en todo concepto. El lenguaje, la forma, las maneras, los códigos. Encuentro en esto una forma de hacer visible la nueva camada de pibas que son una bomba atómica”, destacó acerca de su nueva formación.

El concierto de este viernes tendrá la particularidad de que el staff que lo llevará adelante está integrado por mujeres tanto arriba como abajo del escenario. Las invitadas especiales serán Magali Medrano, Adriana Coyle, Sofía Paquinelli, Lizza Díaz (Brasil) y Jude y Machi. Y el equipo técnico estará integrado por Regina Tripaldi (operadora de sonido), Tamara Alfonso (Stage Manager), Epuyén Ortega (Dirección Artística) y Zoe Maguna (asistente de Escenario).

Cambio de época

En los primeros años 90, las Cambio de Hábito marcaron un hito en la historia del rock local. “Había muchas bandas, pero no de mujeres”, apuntó Croci. “Era re difícil. En ese momento se visibilizó más rápido por ser las primeras, creo que nos costó más después. En ese comienzo fue tan impactante que no lo vivía tan así. Después vi el patriarcado más marcado en el rock. En ese entonces pensaba que tenía que tocar mejor que un hombre para poder estar sobre un escenario y era todo un lenguaje viejo. Pero en ese momento era una herramienta para sentirme un igual”, reconoció la cantante. Y consultada sobre la posibilidad de un falso progresismo en los hombres del rock actual, aseguró: “Creo que en este momento no tienen ni voz ni voto. Los que no se engancharon en este nuevo lenguaje no pueden decir ni  «a» porque se les pudre la momia. Estamos en una deconstrucción, intentando pasarla lo mejor posible sin que nos violen, sin que nos maten, sin que nos golpeen. Yo vivo con un miedo tremendo, tengo una hija de 16 años. No me callo las cosas, pero es duro”.

En la actualidad, son varios los ciclos y eventos que buscar rescatar la historia de la música argentina destacando la labor de sus exponentes mujeres. Croci participó de un homenaje a las compositoras argentinas de folclore en el Centro Cultural Kirchner y se sorprendió: “Había mujeres que firmaban con nombre de hombre, una de ellas la mujer de Atahualpa Yupanqui. Mujeres que no sabía que existían”.

Para agendar

Flor Crocci y Las Muchachas tocarán este viernes, a partir de las 21, en la Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Anticipadas a la venta a 400 pesos en http://www.abiertoalcielo.com.ar.

Comentarios