País

Flexibilizan los piquetes que mantenían aislada a Tierra del Fuego

Los dirigentes vecinales chilenos permitirán el paso a turistas y el envío de productos de primera necesidad. Pero advierten que la situación podría empeorar si no obtienen respuesta de las autoridades de su país.

Los dirigentes vecinales de la región chilena de Magallanes decidieron flexibilizar los bloqueos de las rutas y el cierre de comercios decretados hace cuatro días en protesta por el alza en el precio del gas, que mantenían aislada a la provincia de Tierra del Fuego.

Estas medidas buscan facilitar el tránsito de los centenares de turistas que se hallan varados, así como permitir la llegada de productos básicos.

Sin embargo, en una rueda de prensa en Punta Arenas, la capital regional, los portavoces de la Asamblea Ciudadana llamaron “a estar atentos a la radicalización de las movilizaciones y a permanecer en los lugares de convocatoria”.

Los dirigentes vecinales explicaron que se facilitará el tránsito de extranjeros, ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad física que se encuentran de visita en la región.

“Esto se aplica en el traslado de personas hasta el aeropuerto de Punta Arenas, tanto desde la propia ciudad como desde Puerto Natales y alrededores. Los traslados se realizarán en vehículos dispuestos o coordinados por la Asamblea”, señalaron durante la lectura de un comunicado.

Aunque las aerolíneas han seguido operando sus vuelos a Punta Arenas, la ruta entre la ciudad y el aeropuerto ha permanecido cortada durante cuatro días, lo que ha obligado a muchos viajeros a recorrer a pie los cerca de 20 kilómetros que los separan.

Además desbloquearán la entrada a las ciudades durante sesenta minutos cada doce horas para permitir “sólo el ingreso de bienes y productos de primera necesidad”, advirtieron.

También accederán a partir de hoy a la apertura de almacenes y supermercados entre las 10 y las 16 para que los vecinos puedan abastecerse de víveres.

Los habitantes protestan contra la decisión, tomada a fines de diciembre por la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de incrementar a partir del 1 de febrero un 16,8% el precio del gas a los usuarios de Magallanes.

Comentarios

10